Se realizó Mesa de Turismo para potenciar a Colbún como destino turístico con foco en la sustentabilidad

16-10-2021


- La actividad organizada por Embotelladora Metropolitana S.A. y patrocinada por Sernatur, busca estrechar lazos entre actores privados y públicos para impulsar proyectos con un foco sostenible y sustentable.
En dependencias de la planta de Quinamávida de EMSA S.A., se desarrolló la primera Mesa de Turismo de Colbún, liderada por Marco Orellana, Gerente General de Embotelladora Metropolitana S.A. y a la cual asistieron autoridades como la seremi de Cultura, María Pía Soler, el seremi de Economía, Matías Pinochet, la directora de Sernatur, Cecilia Arancibia, el acalde de Colbún Pedro Pablo Muñoz, artesanos de la zona y representantes del turismo local y cultural.
En la oportunidad, se conversaron diversas temáticas enfocadas a organizar un trabajo en conjunto para levantar iniciativas que vayan en beneficio de la comuna, emprendedores y habitantes, así como también, impulsar el trabajo que se efectúa en la ZOIT Colbún – Rari.
Marco Orellana, Gerente General de Embotelladora Metropolitana S.A, señaló que “esta mesa nace de la inquietud que tenía la compañía por realizar un desarrollo sustentable, el crecimiento de la empresa debía ir de la mano de un crecimiento local. Para eso se crea EMSA Ambiental, entidad que entre sus diversas funciones debe preocuparse de la comunidad y su desarrollo. En ese sentido nos enteramos de que existía ya una ZOIT y quisimos convocar una mesa de trabajo para potenciar el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado.”
Orellana enfatizó en la importancia de esta mesa, recalcando que “es fundamental que el trabajo hecho por esta mesa sea palpable para la comunidad, debe tener resultados concretos en el corto y mediano plazo, aprovechando el triángulo virtuoso que se armó en entre lo público, lo privado y lo gubernamental.”
Por su parte la directora de Sernatur, Cecilia Arancibia, dijo que “para nosotros es muy relevante que se retomen estas instancias presenciales de trabajo con un foco en la reactivación y visibilidad de los destinos. Agradecemos la iniciativa de EMSA por coordinar esta mesa y esperamos poder continuar el trabajo y concretar proyectos en el corto plazo”.
Asimismo, Matías Pinochet, seremi de Economía, afirmó que “esta ZOIT es muy importante para la comunidad y esta mesa busca lograr los objetivos planteados en el plan de desarrollo. Es necesario unir esfuerzos para concretar las diversas acciones necesarias para hacer de esta zona un lugar de gran atractivo turístico”
La segunda versión de esta Mesa de Turismo quedó fijada para el lunes 13 de diciembre y se efectuará en Termas de Panimávida donde revisarán los avances de los compromisos adquiridos en la primera mesa.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/se-realizo-mesa-de-turismo-para-potenciar-a-colbun-como-destino-turistico-con-foco-en-la-sustentabilidad | 29-03-2024 03:03:13