Sector forestal busca impulsar empleo a través de las ciencias e innovación

17-04-2021



Trabajo colaborativo público - privado que se inició con el "Encuentro Ciencia-Empresa: Innovemos en el sector forestal", en el que participaron cerca de 80 pequeños y medianos empresarios y profesionales del ámbito forestal, para conocer la realidad interna.

Identificar brechas en ciencias e innovación en el sector forestal para impulsar el empleo, es el objetivo que la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur y la Corporación Chilena de la Madera - Corma, buscan implementar durante este año para potenciar el crecimiento en el rubro.

El trabajo colaborativo público - privado se inició con el "Encuentro Ciencia-Empresa: Innovemos en el sector forestal", evento digital que fue inaugurado por la Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; y contó con la participación de la Gerente de Innovación de Corma, Francisca Lorenzini; la Seremi de CTCI, Paulina Assmann, junto a pequeños y medianos empresarios, y profesionales de la actividad forestal.

Los asistentes al encuentro trabajaron en 6 mesas, en las que manifestaron la realidad de sus empresas, el acercamiento que tienen con el ecosistema de ciencia y tecnología, y las principales dificultades que tienen para implementar proyectos de innovación. Al mismo tiempo, identificaron problemáticas dentro de sus sistemas de producción que podrían ser abordados en una siguiente etapa.

La Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann valoró el encuentro y destacó el trabajo conjunto con las empresas del sector forestal asociadas a Corma: “Esta es una instancia muy importante para potenciar el trabajo mancomunado entre los distintos actores; y queremos que sea el primero de muchos, encuentros en los que podamos conocer la situación de las empresas en relación a la ciencia e innovación, y vincular aquellas brechas con la acción ministerial y con la academia”.

“La idea es confluir en una dinámica que integre perspectivas, en donde podamos conocer problemas y esbozar soluciones, a fin de dotar a la Macrozona Centro Sur de un andamiaje robusto y fortalecernos como un polo de innovación en el país” agregó.

Por su parte, la Gerente de Innovación de Corma, Francisca Lorenzini, relevó el resultado que esperan de este trabajo colaborativo. “Sabemos que muchas empresas tienen problemáticas que son, realmente, grandes oportunidades, y no necesariamente tienen la capacidad para generar soluciones. Lo que nos motiva es generar un impacto importante al lograr un match entre soluciones y problemas".

Agregó que "se tiende a pensar en innovación como investigación, pero el emprendimiento es una parte importante del proceso de innovación, de crear ideas y que éstas vayan de la mano de la capacidad de emprender, de escalar, para crear empresas globales y generar un impacto positivo para la sociedad. Por eso, nosotros nos hemos enfocado en trabajar desde el concepto de generación de un ecosistema”.

A partir de la información recabada, el equipo conformado por Corma y la Seremi de CTCI, elaborarán un documento con las conclusiones de cada mesa, lo que servirá para la hoja de ruta de esta iniciativa.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sector-forestal-busca-impulsar-empleo-a-traves-de-las-ciencias-e-innovacion- | 28-03-2024 03:03:20