Senado: avanza a sala proyecto de ley de especialización de las policías

20-09-2019


La Comisión de Seguridad Pública aprobó en general el texto nacido del trabajo de la mesa del acuerdo nacional por la seguridad. La iniciativa busca delimitar las funciones de las fuerzas de orden y seguridad para que Carabineros se dedique preferentemente a la prevención y la PDI a la investigación.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, asistió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado donde el proyecto de especialización preferente de las policías recibió el visto bueno de los senadores. Con ello, la iniciativa del Gobierno avanza en su tramitación puesto que ahora será discutido en la Sala del Senado.
La propuesta, nacida de las conclusiones de la mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad, considera que Carabineros y la Policía de Investigaciones tengan roles claramente delimitados que permitan mejorar su coordinación y complementariedad, a la vez que enfocar de mejor manera el trabajo policial.
Así Carabineros se abocaría al trabajo preventivo, mientras que la PDI tendría una función centrada en la investigación de los delitos.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senado-avanza-a-sala-proyecto-de-ley-de-especializacion-de-las-policias | 12-11-2019 02:11:17