Senado: Avanza moción que permitirá que huérfanos por la pandemia reciban pensiones de gracia

27-01-2022



El Senado respaldó el otorgamiento de pensiones de gracia por el presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por COVID-19. Ahora, la propuesta debe ser analizada por la Cámara de Diputados y Diputadas.
La moción, patrocinada por los senadores Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde, se sitúa en el contexto de las trágicas consecuencias de la pandemia por Covid, la que, hasta julio de 2021 se tradujo en la muerte de más de 34.000 personas, la mayor parte, sostenedores de sus respectivos grupos familiares, a lo cual se suma el hecho conocido que, en forma progresiva la edad de las personas fallecidas por dicha enfermedad ha comenzado a disminuir, por lo que es esperable un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes que queden y que han quedado en situación de orfandad.
Con todo, se precisa que “durante el año 2022, los menores de edad o hasta los 24 años si se mantiene como estudiante regular, en cualquier nivel, en instituciones o establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuyos cuidadores legales hayan fallecido por causa del COVID-19, a contar de marzo de 2020, puedan invocar la causal habilitante para solicitar pensiones de gracia, establecida en el artículo 2°, literal b), de la ley N°18.056”.
Asimismo, dispone que el otorgamiento de este beneficio no será incompatible con ningún otro beneficio o prestación de seguridad social.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senado-avanza-mocion-que-permitira-que-huerfanos-por-la-pandemia-reciban-pensiones-de-gracia | 28-03-2024 12:03:59