Senado: Faltó un voto para aprobar paridad de género en proceso constituyente

24-01-2020



La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados, a tercer trámite, la reforma constitucional para favorecer la participación de independientes y equidad de género en la Constituyente, sin acuerdo por un mecanismo para garantizar la paridad.
Si bien en la sesión del martes hubo unanimidad para aprobaren general la iniciativa, debido al alto quórum constitucional de 25 votos a favor de una propuesta, no se pudo aprobar ninguna preferencia respecto de las fórmulas planteadas para garantizar la paridad en la Constituyente.
De esa manera, por falta de quórum, el Senado rechazó la paridad de género en la composición de la convención constitucional o convención mixta, en caso que gané la opción de redactar una nueva constitución en el plebiscito de abril.
Las críticas apuntaron a los senadores Manuel José Ossandón y Juan Castro (Maule), quienes no estuvieron al momento de votar, pese a que éste último manifestó previamente aprobar la paridad, en entrevista con CNN Chile.
Pese a ello, sí se aprobó de manera unánime con 40 votos a favor, el texto que establece la forma de facilitar la participación de los independientes en la elección de los convencionales constituyentes, a través de la formación de listas electorales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senado-falto-un-voto-para-aprobar-paridad-de-genero-en-proceso-constituyente | 02-04-2020 09:04:58