Señor director:

31-03-2023



Al casi culminar el Mes de la Mujer, es necesario poner el acento en una de las desigualdades más básica y profunda entre hombres y mujeres: la inseguridad provocada por el miedo al entorno urbano.
La mujer es víctima permanente de la violencia expresada en temor y muchas veces, terror.
Según la Encuesta Nacional de Victimización en Espacios Públicos realizada en 2019 por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile, cerca del 70% de las mujeres mayores de 18 años, ha experimentado algún tipo de violencia en los espacios públicos de las ciudades de nuestro país.
Y según sostiene ONU Mujeres, en todo el mundo, las mujeres y las niñas enfrentan acoso sexual y violencia en espacios públicos. En muchas ciudades, una gran mayoría de mujeres y niñas ha experimentado alguna forma de abuso, que va desde los comentarios y tocamientos indeseados hasta violaciones y homicidios por razones de género.
Si no combatimos esa violencia, si no entregamos seguridad evidente en el entorno de manera equitativa -ya que para los hombres se hace mucho más seguro y tranquilo el tránsito por las calles de nuestras ciudades-, no estaremos realmente combatiendo la desigualdad de género.

Mónica Álvarez de Oro
Past president
Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/senor-director-2 | 18-04-2024 06:04:38