Seremi de las Culturas del Maule invitó a la ciudadanía a celebrar el Día de los Patrimonios 2022

11-05-2022




• La fiesta ciudadana será el sábado 28 y domingo 29 de mayo. Relevará la pluralidad de patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios presentes en la región y el país.

Al cumplir 23 años de historia, la principal fiesta ciudadana en torno al patrimonio cambia su nombre y abraza la pluralidad. Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios 2022, con énfasis en la diversidad cultural y la presencialidad, relevando las herencias, memorias, patrimonios, identidades y territorios presentes en la región y el país, tras una invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez, quien valoró la puesta en marcha de este hito cultural que, tras años complicados por la pandemia, apuesta nuevamente por la presencialidad con una impronta democrática, feminista, inclusiva, participativa y territorial.

“Esperamos que toda la ciudadanía se sume a la celebración del Día de los Patrimonios. Queremos visibilizar en los distintos puntos de la región la riqueza y la diversidad cultural y patrimonial. Para ello es clave la participación de la sociedad civil, por lo que les invitamos a subir sus iniciativas patrimoniales al sitio web www.diadelospatrimonios.cl, donde podrán integrarse a un amplio catálogo de actividades”, manifestó.

Al llamado se sumó además el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez Espinoza, institución que fomenta la inclusión y la accesibilidad de la ciudadanía a este hito cultural, y que también promueve entre las y los jóvenes los voluntariados patrimoniales, de la mano del Instituto Nacional de la Juventud.

“Estamos muy contentos de participar en el Día de los Patrimonios. Este año se le dará un importante énfasis a la accesibilidad. Queremos que las personas en situación de discapacidad, los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes, también se suman a disfrutar de los patrimonios de la Región del Maule”, indicó.

Presencialidad

La tradicional celebración retomará su formato presencial (aunque en paralelo mantendrá actividades virtuales), para lo que se requiere el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en https://www.diadelospatrimonios.cl/, y así construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/seremi-de-las-culturas-del-maule-invito-a-la-ciudadania-a-celebrar-el-dia-de-los-patrimonios-2022 | 28-03-2024 01:03:36