Servicio de Biodiversidad

20-11-2021



Múltiples fueron los expositores que, en conjunto con la Comisión de Agricultura, estudiaron el proyecto que crea el Servicio de Bio diversidad.

La normativa, proveniente del Senado y que ya fue debatida en la Comisión de Medio Ambiente de la Corporación, está dirigida hacia la conservación de la diversidad biológica del país.

Lo anterior, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental. O, también, en aquellos que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.


María Isabel Manzur, integrante del directorio de Chile Sustentable, hizo un recorrido por la norma que lleva 7 años y medio en trámite

En su exposición, se refirió a los avances en el Senado y en la Cámara. En esta última, destacó que se fortalecieron la reservas de la biosfera y hay mayor conservación de humedales. Además, se mejoraron los textos en el tema de las compensaciones.

Paralelamente, se prohibieron actividades industriales en áreas protegidas y se establecieron mayores beneficios para áreas protegidas privadas. Junto a ello, se ampliaron las prohibiciones en áreas protegidas.

De acuerdo a lo expuesto, el proyecto se mejoró en la Comisión de Medio Ambiente. En este sentido, lo que resta por hacer, a su juicio, es continuar la tramitación y completarla, manteniendo las mejoras efectuadas y centrarse en temas relativos a la agricultura.



Lo anterior permitirá asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, optimizará el financiamiento nacional en un solo organismo.

Explicó que la norma constituye una propuesta innovadora al considerar una perspectiva íntegra. Por otra parte, incluye instrumentos de conservación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas silvestres protegidas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/servicio-de-biodiversidad-2 | 19-04-2024 03:04:31