Sobrecalentamiento, crecimiento e inversión: Los ejes económicos que los expertos extrañan en el debate presidencial

03-10-2021


Crecimiento económico, sobrecalentamiento, inversión y responsabilidad fiscal, son algunos de los conceptos que, a juicios de los expertos, se han echado de menos en las alocuciones y debates entre los presidenciables en medio de la carrera a La Moneda. El consenso entre los entendidos apunta a que la discusión en torno al tema económico ha estado al debe y enfocado en el corto plazo, a menos de dos meses de las elecciones del 21 de noviembre, situación que preocupa considerando que la próxima administración vivirá uno de los periodos más desafiantes de los últimos años en esta área.
Un probable "frenazo" de la economía a partir del próximo año ante el retiro de los estímulos fiscales y monetarios, una alta inflación, un mercado laboral que no se termina de recuperar completamente, una creciente deuda pública y la necesidad de que el fisco se apriete el cinturón ante el inédito gasto que obligó la pandemia de covid-19, es parte de la mochila que deberá tomar el próximo Gobierno. Sin embargo, a juicio del decano de la facultad de Economía y Empresas de la U. Diego Portales, Mauricio Villena, "lamentablemente los temas de corto plazo se han tomado la agenda económica", donde la clase política se ha enfocado en "prometer soluciones casi inmediatas a problemas complejos y con soluciones muchas veces más allá de las posibilidades de ingreso del país, sin preocuparse de su financiamiento a futuro, ni de la sustentabilidad fiscal". "En este contexto, uno de los ausentes del debate es el crecimiento económico", resaltó el doctor en economía de la U. de Cambridge. "El crecimiento económico es clave porque es el único medio que permite a los países mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible en el tiempo", añadió.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sobrecalentamiento-crecimiento-e-inversion-los-ejes-economicos-que-los-expertos-extranan-en-el-debate-presidencial | 24-04-2024 06:04:13