Sondeo de Regando Futuro: Falta de agua para producir alimentos es la principal preocupación de pequeños agricultores

26-11-2021



• Las principales preocupaciones para ellos es que por el cambio climático se queden sin agua para riego, le sigue el aumento de temperaturas y la imposibilidad de producir ciertos cultivos.
• Un 98% cree que los efectos del cambio climático pueden afectar la producción de alimentos en Chile.

Un sondeo realizado por Regando Futuro a más de 130 pequeños agricultores de distintas zonas del país, durante el mes de noviembre, para conocer su opinión con respecto a los efectos del cambio climático en la agricultura, concluyó que el 100% tienen conocimiento sobre este fenómeno y casi todos señalan que afectará tanto los cultivos, la producción de alimentos y puestos de trabajo en el agro.

En la muestra, además se les consultó a los agricultores acerca de cuáles serían los cultivos que se verían más afectados por la falta de agua para riego, a lo que respondieron que serían los tomates, las paltas y el maíz. Mientras que en la ganadería sería la crianza de bovinos los más afectados.

Con respecto a la sequía, un 72% de los pequeños agricultores se ha visto afectado por la sequía de los últimos años, mientras que un 19% declara que se ha visto muy afectado. Sin embargo, un 84% considera que aún estamos a tiempo de revertir los efectos de la sequía.

Finalmente, respecto a las proyecciones, los pequeños agricultores señalaron que a pesar de que están siendo muy afectados por el cambio climático, un 72% seguirá dedicándose a la agricultura. Esto, considerando que un 73% se siente preocupado y un 26% muy preocupado por los efectos que el cambio climático puede generar en la agricultura. En ese sentido, los regantes consideran importante el apoyo de las autoridades, como por ejemplo las iniciativas para fortalecer la ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego .

Jimena Latrach, de Regando Futuro, señala que, “hoy la tarea de producir alimentos es más difícil que nunca, por ello se debe conservar el agua y adecuarse al cambio climático es fundamental para el desarrollo de la alimentación”. Agrega que, “resguardar y optimizar el uso del agua, uno de los recursos naturales más escasos del mundo, es vital. La agricultura es un trabajo de tiempo completo, de toda una vida y que da vida. Pero sin agua el corazón no puede latir”.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/sondeo-de-regando-futuro-falta-de-agua-para-producir-alimentos-es-la-principal-preocupacion-de-pequenos-agricultores | 29-03-2024 01:03:38