Superintendencia citó a declarar a ejecutivos de ENAP por episodio de contaminación de 2018 en Quintero

05-06-2021




La Superintendencia del Mediomabiente (SMA) citó a declarar a ejecutivo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el marco del proceso sancionatorio que desarrolla debido al mal manejo de crudo iraní en la bahía de Quintero-Puchuncaví en 2018, que provocó en agosto de ese año un episodio de contaminación que terminó con miles de personas afectadas.
Según La Tercera PM, la SMA emitió el pasado miércoles una resolución, sobre la presentación de descargos que efectuó ENAP, en la cual pide "informar detalladamente sobre el proceso al que fue sometido el crudo Iranian Heavy, con detalle diario sobre la situación del crudo desde que éste fue descargado en el Terminal Marítimo hasta que fue enviado y procesado en su totalidad en la Refinería Aconcagua".
Los citados son Edmundo Piraino Suez, gerente de ENAP Refinería Aconcagua; Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías, y Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, entre otros. Además de ellos, Rodrigo Gamboa, Pedro Ponce, Felipe Font, Alvaro Lever y Rolando Pérez, ejecutivo de Baker Hughes, empresa que se encargó de aplicar el secuestrante en el proceso de almacenaje del petróleo iraní.
Están llamados a declarar "en relación con la operación de recepción de crudo Iranian Heavy con altas concentraciones de ácido sulfhídrico e inyección de secuestrante con altas concentraciones de formaldehido, realizada en el Terminal Marítimo de Quintero el año 2018, así como su relación con la emergencia ambiental ocurrida a partir del 21 de agosto de 2018 y sus posibles efectos sobre la población de Quintero y Puchuncaví".
En un plazo de ocho días hábiles, ENAP deberá explicar en detalle cada movimiento de descarga y almacenaje del petróleo. "Para cada día, se deberá señalar en qué estanque(s) se encontraba la totalidad del crudo IH y en qué volúmenes, así como los volúmenes y localización de las aguas drenadas de los respectivos estanques. Se deberá incluir el detalle del crudo enviado", pidió la SMA.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/superintendencia-cito-a-declarar-a-ejecutivos-de-enap-por-episodio-de-contaminacion-de-2018-en-quintero | 20-04-2024 01:04:24