Tasas de créditos hipotecarios suben por octavo mes consecutivo en noviembre y registran su mayor nivel desde 2014

08-12-2021


Por cada mes que pasa, la meta de adquirir una vivienda propia se hace más difícil, y no solo por el alto precio de las propiedades, sino que también por el hecho de que las tasas de los créditos hipotecarios no paran de subir. De hecho, en noviembre -informó esta mañana el Banco Central en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras-, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda encadenó su octavo mes consecutivo de alzas, llegando a 3,91%, frente al 3,56% de octubre.
Se trata del mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando el promedio de dicha tasa estaba en 3,94%. Si bien las tasas de interés de los créditos hipotecarios no han dejado de escalar desde marzo de este año, las subidas comenzaron a tomar mayor impulso a mediados de 2021, en línea con los aumentos que el Banco Central ha aplicado a la tasa rectora. En sus dos últimas reuniones de política monetaria, la entidad dirigida por Mario Marcel ha concretado dos potentes e inéditos aumentos a la Tasa de Política Monetaria (TPM), sorprendiendo al mercado y a expertos. Alzas que están acordes con los también sorpresivos aumentos que ha mostrado la inflación en el país, y es que la tasa de interés es la herramienta que tiene el instituto emisor para controlar los precios al consumidor.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/tasas-de-creditos-hipotecarios-suben-por-octavo-mes-consecutivo-en-noviembre-y-registran-su-mayor-nivel-desde-2014 | 18-04-2024 05:04:35