Telemedicina

20-07-2021




Sabemos que la pandemia ha generado una serie de cambios en nuestras rutinas. Es así como la atención de salud ha debido adaptarse a la restricción de la movilidad. Una vez terminada la primera ola, los pacientes entendieron que no podían esperar que pasara el contagio para volver a chequearse, y al mismo tiempo, profesionales sanitarios de clínicas y hospitales comenzaran a responder a esa demanda atendiendo online.

Pensando en ello, algunos senadores presentaron una moción que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. La idea es extender esta modalidad más allá de la actual crisis sanitaria.

La propuesta que comenzó la semana pasada a ser estudiada por la Comisión de Salud, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes, estableciendo que Cualquier prestador de salud, sea público o privado; o cualquier profesionales o trabajador que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, podrán efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial.

Hay coincidencia en que se deben estudiar temas como la verificación de la identidad del paciente y el uso de los datos entre los prestadores. Actualmente el Minsal cuenta con un borrador de un reglamento que sistematiza las distintas atenciones online que los prestadores ofrecen. Por lo mismo, la clave es sistematizar en un reglamento el trabajo que se ha venido realizando en la práctica, dando forma a un reglamento de telemedicina.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/telemedicina | 29-03-2024 09:03:58