Templo Nuestra Señora del Carmen de Nirivilo y Casona de la familia de Bernardo O Higgins abrieron sus puertas en el Día de los Patrimonios

31-05-2022


El día de los Patrimonios, se celebra en Chile desde 1999 y busca que la ciudadanía conozca y acceda al patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.
San Javier quiso destacar el pueblo de Nirivilo ubicado en lo que fue el trazado del Camino Real, vía construida durante la Colonia por los españoles y que permitía la conexión con las provincias del Sur de Chile. La Iglesia de Nirivilo es representativa de la red de Iglesias Rurales del Maule. Su fecha de creación -según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile- no es precisa pero dataría de fines del siglo XVIII.
“Por Nirivilo pasaba la ruta 5, lo que es hoy el camino longitudinal hasta 1.799 pasaba por Nirivilo. Ese era el camino real, esa era la ruta de los conquistadores. Y por esa razón está el templo, la calle, la casa, la plaza, de manera que es uno los lugares más antiguos de nuestro país, cuando cayó O Higgins en 1.823 la familia de O Higgins se refugió ahí y levantaron ese templo en homenaje a él en 1.832. Y cuando murió 1.842 la primera misa se dijo ahí, porque durante 20 años el nombre de O Higgins fue maldito en nuestro país, se le llamaba el dictador. Y no se permitían que sus restos volvieran a nuestro país. Entonces Nirivilo es un poco guardador de esa tradición”, dijó el historiador Jaime González Colville sobre la importancia del pueblo mágico en la historia de Chile.
La historia de este pueblo indica que habrían sido las mismas familias prominentes establecidas en la localidad, las que dieron el impulso y recolectaron los recursos para la construcción del templo católico. Además, los restos de familiares de Bernardo O Higgins vinculados al ejército patriota se encuentran enterrados al interior de la nave central, como era costumbre en la Colonia y durante toda la primera mitad del siglo XIX. Por estas razones, apelando a su calidad constructiva y a su rol dentro de la historia del poblado, la Iglesia de Nirivilo fue declarada Monumento Histórico en 1984.
“Es muy lindo lo que se logró con esta comunidad, la junta de vecinos de poder abrir las puertas de estos lugares tan importantes para nuestra historia. Visitamos la casona de los Meza, familiares directos del libertador de la patria y por supuesto este templo nuestra señora del Carmen de Nirivilo que es Monumento Nacional”, señaló el alcalde Jorge Ignacio Silva.
Los cientos de asistentes pudieron caminar por las calles de tierra detenidas en el tiempo, conocer los hechos que vinculan este lugar con la historia de nuestro país. “Yo soy oriunda de aquí de Nirivilo, y entrar a este lugar donde me casé con mi esposo hace ya 40 años, que recuerdos más lindos y hoy estar aquí es maravilloso”, indicó una de las personas que pudo recorrer el templo.
CASONA DE LOS MEZA
La familia Meza esta realizando un gran trabajo de recuperación de la estructura, “en esta casa hubo muchas reuniones políticas, estuvo Salvador Allende, dicen que el niño Bernardo estuvo aquí también, paso mucha gente importante por aquí. Por eso nuestro objetivo -junto a un primo- es recuperarla y abrirla a la comunidad”, sostuvo Ana María Meza, hija de Enrique Meza Luna, dueño de la casona.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/templo-nuestra-senora-del-carmen-de-nirivilo-y-casona-de-la-familia-de-bernardo-o-higgins-abrieron-sus-puertas-en-el-dia-de-los-patrimonios | 25-04-2024 07:04:36