_Todas las regiones aumentaron sus casos en la última semana y expertos prevén que pandemia está en _expansión_

03-10-2021



En un 32% se vio la subida de contagios diarios según el informe que elaboran las universidades de Chile, UC y de Concepción.
El informe número 58 del iCovid mostró un aumento de casos en todas las regiones del país en relación a la última semana. Eso publica el informe elaborado por el equipo de la iniciativa que es liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y con información obtenida hasta el 25 de septiembre.
De acuerdo a esto, aproximadamente los nuevos contagios diarios subieron un 32% promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto. Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico. Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el aumento de contagios en la Región Metropolitana, que muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior. Ante esto, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que "esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/todas-las-regiones-aumentaron-sus-casos-en-la-ultima-semana-y-expertos-preven-que-pandemia-esta-en-expansion | 29-03-2024 10:03:40