"Triángulo del litio": La estrategia para que Chile, Argentina y Bolivia cooperen para impulsar la industria del "oro blanco"

26-07-2022


Desde que surgió la fiebre por el litio en medio de la rápida expansión de la electromovilidad, Chile, Argentina y Bolivia vieron una gran oportunidad para abrirse paso en este mercado.

En el marco de una reunión celebrada el viernes pasado entre la canciller Antonia Urrejola, y su homólogo argentino, Santiago Cafier, las autoridades dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de calor, la gobernanza ambiental y social, además de la formación y capacitación de recursos humanos. Y sumado a ello, las administraciones de Argentina y Chile fijaron una "futura reunión presidencial trilateral" con Bolivia para avanzar en el desarrollo conjunto del litio, en aras de generar "una estrategia común de gobernanza" sobre este recurso natural, de acuerdo a la Cancillería del país trasandino. El plan incluye a Bolivia pues los tres países conforman un "triángulo" que es considerado la reserva más gran del mundo de litio, con cerca del 65% de los recursos globales del mineral. En concreto, son territorios que cuentan con grandes provisiones del metal en los salares de Uyuni, en Bolivia, con más de 10.000 km2; las Salinas Grandes en Argentina (provincia de Jujuy) de casi 9.000 km2; y el Salar de Atacama en Chile, con 3.000 km2. Dicho escenario ha significado que los tres países del Cono Sur sean territorios que, geopolíticamente, son objeto de intereses económicos de potencias extranjeras y el empresariado nacional, que han procedido a la explotación del litio sustentándose en la continuación de las actividades extractivas. Sin embargo, el "triángulo" cuenta con características administrativas del mineral bastante diversas. En el caso de Bolivia, el litio es manejado en un 100% por el Estado, específicamente por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la cual se asoció con la empresa alemana K-Utec Technology con la intención de crear el diseño de la planta en el Salar de Uyuni. Paralelamente, Argentina cuenta con permisos de exploración y explotación del litio cuyas propiedades dependen de las provincias, siendo explotado tanto por empresas nacionales como transnacionales.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/triangulo-del-litio-la-estrategia-para-que-chile-argentina-y-bolivia-cooperen-para-impulsar-la-industria-del-oro-blanco | 23-04-2024 11:04:49