Tribunal Oral de Linares condena a 11 años de presidio a autor de homicidio en San Javier

23-11-2021


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Juan Patricio Zúñiga Flores a las penas efectivas de 11 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio; y trescientos días de presidio por el delito de lesiones menos graves. Ilícitos perpetrados en febrero de 2021, en sector Melozal, de la comuna de San Javier.
En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Cristián Adriazola Jeria (presidente), Christian Leyton Serrano y Claudia Mora Cuadra (redactora) aplicó, además, a Zúñiga Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio); y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena (lesiones menos graves).
Además, se condenó a Juan Felipe Zúñiga Osorio a la pena de 541 días y a Orlando Antonio Zúñiga Vivanco a la pena de 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves. Para ambos el tribunal concedió la pena sustitutiva de remisión condicional. Si los beneficiados quebrantaren dentro del periodo asignado alguna de las condiciones establecidas, podrá decretarse la revocación de la pena sustitutiva.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que durante la madrugada del 27 de febrero de 2021, Juan Patricio Zúñiga Flores y otros 2 sujetos, en la vía pública, específicamente en la Población la Ilusión sector Melozal de San Javier, sostienen una pelea con su vecino Óscar Aurelio Ríos Vásquez. Tras aquello, los tres primeros lo siguen e interceptan, procediendo con un objeto contundente y con golpes de pie y puño, a golpearlo en la cabeza y en otras partes de su cuerpo, hasta que Ríos Vásquez cae al suelo, donde lo siguen, entre los tres, golpeando con sus pies y puños en diferentes partes del cuerpo, sin que la víctima pudiese defenderse, tanto porque se encontraba en el suelo como por que estos lo superaban en número”.
Que a consecuencia de dicha golpiza, la víctima quedó con una lesión en el hemitórax izquierdo, con poli contusiones en la piel del tórax, abdomen y miembros inferiores, además de presentar equimosis en abdomen y en miembro inferior; y lesiones excoriativas en hemitórax derecho. Posteriormente, se dan a la fuga pero el condenado, retornó para apuñalarlo, lesiones que le provocaron la muerte.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de Juan Patricio Zúñiga Flores para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/tribunal-oral-de-linares-condena-a-11-anos-de-presidio-a-autor-de-homicidio-en-san-javier | 26-04-2024 04:04:40