Tuición compartida

04-06-2021




La Comisión de Familia inició el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Civil para establecer como regla general el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados.

El grupo de legisladores escuchó a uno de sus autores, quien explicó que la iniciativa busca que en caso de divorcio o separación de los padres, la autoridad parental se ejerza en común y ello se establezca como regla general a diferencia de lo que ocurre actualmente.

La tuición compartida es el régimen donde el cuidado personal de los hijos está a cargo tanto de la madre como del padre. En este caso, ambos padres tienen los mismos derechos y deberes de participar en forma activa y equitativa en el cuidado, crianza y educación de sus hijas(os).

De esta forma, se pretende que las decisiones en relación a los hijos se tomen en familia y no sólo lo vea una de las partes. A su juicio, esto genera equidad y equilibro entre los padres.

La propuesta legal, por ende, consagra la tuición compartida como el régimen por defecto. Si no hay acuerdo en adoptar el cuidado compartido, el juez decidirá a solicitud de cualquiera de ellos si se adopta este u otro régimen cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo o hija lo haga conveniente.

El legislador comentó que, de este modo, la mencionada corresponsabilidad sólo podrá romperse en caso de que lo exija el interés del niño o niña.

Añadió que el desafío es lograr concretar la corresponsabilidad entre los progenitores, cambio que no solo busca equidad entre los derechos y deberes de los hombres y mujeres, sino también el efectivo desarrollo del tan clamado principio “interés superior del niño”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/tuicion-compartida | 29-03-2024 03:03:23