UCM contribuye a la salud de la comunidad a través de cuatro programas de vinculación con el medio interdisciplinarios

18-06-2022


- Las zonas geográficas abarcadas incluyen San Clemente, Talca, Curicó, Quinamávida, Panimávida y Rari.

Ya están en marcha los cuatro programas de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM). Estas iniciativas comenzaron como proyectos o actividades y, con el paso de los años se han complejizado y adaptado a las necesidades del entorno.

Paula Ceballos, decana de la Facultad explicó que “le hemos dado una mirada estratégica a la vinculación con el medio y es por ello que, con base en la retroalimentación de instituciones aliadas, la comunidad externa e interna; hemos adecuado cada uno de los programas para entregar soluciones concretas y pertinentes a los grupos con los cuales trabajamos. Esto no es una intervención sino una labor conjunta, bidireccional cuya contribución medimos y monitoreamos”.

La decana añadió que “nuestro sello institucional de espíritu de servicio está absolutamente presente en estos cuatro programas y demás actividades de vinculación que desarrollan las siete escuelas de nuestra Facultad. Participan activamente estudiantes y académicos desde módulos curriculares y voluntariados porque los jóvenes son muy conscientes de su vocación y buscan ayudar con sus conocimientos a quienes más lo necesitan. Además, este año desarrollamos un trabajo estrecho interfacultad que le entregará una mirada mucho más integral.

PROGRAMAS

KineTransForma, Telecuidado, Tejiendo Redes y Prosalud son las cuatro iniciativas que este 2022 ya iniciaron sus actividades. El primer programa está enfocado en pacientes en situación de dependencia y sus cuidadores. Paul Medina, académico coordinador explicó que “a través de las distintas racionalizades del modelo Función Disfunción del Movimiento humano tales como diagnóstico, pronóstico, ventana terapéutica, modelos balance, desbalance; buscamos resolver un problema desde la metodología de aprendizaje-servicio para que el estudiante aprenda al calor de esta experiencia y el paciente y su entorno también obtengan un beneficio”.

Junto a la posta rural Mercedes, Telecuidado continúa el apoyo a los pacientes cardiovasculares a través de acompañamiento telefónico protocolarizado. Elena Monsalve, una de las académicas coordinadoras indicó que buscan que los pacientes “hagan un mejor uso de los servicios de urgencia, mejoren su satisfacción como usuarios y que aumenten la autoeficacia, es decir, un mayor autocuidado de las personas con base en el conocimiento de su patología para lo cual entregamos consejería de apoyo para el manejo de su enfermedad y puedan complementarlo con las actividades presenciales que ellos realizan en la posta”.

Por su parte, Tejiendo Redes que en 2020 se convirtió en un programa pionero de apoyo en salud a los tejedores de Quinamávida, este año se amplía. La académica Daniel Robles explicó “extendemos la cobertura para los artesanos de Rari y Panimávida, además de Quinavámida, ya no solamente pensando en agrupaciones específicas sino en convocar artesanos que trabajan de manera independiente”. Añadió que continuarán el trabajo con Servicio País y que, producto de éxito del trabajo desarrollado, la Municipalidad de Colbún decidió sumarse como aliado estratégico.

En la provincia curicana, Prosalud continuará su aporte, esta vez desde dos líneas: preescolar y escolar. En la primera de ellas, explica la académica Yéssica Benavidez “el trabajo que nosotros vamos a llevar a cabo tiene relación con acompañar a dos escuelas de lenguaje que ya son participantes activas desde el inicio; hacia una transformación a establecimientos promotores de salud”. El programa se desarrollará con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

Desde la línea escolar, el programa trabajará con dos escuelas básicas rurales de la provincia curicana en educación nutricional porque “después de los seis años comienza un proceso denominado autonomía alimentaria, los niños empiezan a crear hábitos y a elegir los alimentos. Está demostrado que crear hábitos desde temprana edad tiene un impacto en la salud nutricional y en los indicadores epidemiológicos en la vida adulta”, explicó René Sandoval, académico encargado de la Línea.

Junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Prosalud implementará y potenciará los huertos que tienen los establecimientos aliadas con un enfoque de soberanía alimentaria.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ucm-contribuye-a-la-salud-de-la-comunidad-a-traves-de-cuatro-programas-de-vinculacion-con-el-medio-interdisciplinarios | 19-04-2024 05:04:45