UNAS PRIMARIAS SIN LA CENTRO IZQUIERDA

20-07-2021



Una primera aproximación respecto del balance de fuerzas, cercano a 400 mil votos, fue la diferencia a favor del bloque Apruebo Dignidad, pero no son suficientes para alcanzar una mayoría fundamental en noviembre; por ende, será importante el aporte de votos que haga la centro izquierda con un candidato de unidad, en primera vuelta; o bien, en una segunda vuelta.

Boric no niega el pasado, pues necesitará de que ambos precandidatos Narvaez y Provoste, y el mismo Boric, salgan de su terreno político para buscar acuerdos.

En el caso de Paula Narváez y Yasna Provoste, podrían ir a una primaria entre ambas para definir la candidata del sector de centro izquierda que compitan con Boris y Sichel; es una manera de mantener viva la centro izquierda, no derrotada y pagando las culpas del pasado concertacionista.

No es descartable que existan acuerdos previos que obligarían a Paula Narváez a dar un paso al costado, para consolidar una unidad con Boric, con la prudencia para no generar susceptibilidades en sus potenciales aliados; pero por otro lado, se superpondrá la fuerte presión de Yasna Provoste, para unirse a esta competencia de primaria por el bien superior estratégico de la centro izquierda, que es su supervivencia.

En el caso de la DC, frente a esta opción, es impensable echar abajo la maquinaria que hoy capitalizó una balance positivo en las elecciones de alcalde, oportunidad que le permitiría cuotas de poder ante un eventual acuerdo político.

Lo interesante es, que en la proporcionalidad de fuerzas en algunas comunas históricamente de derecha, triunfa el pacto de izquierda.Los márgenes de error del voto transversal en algunas comunas hoy son marginales.

El PC mantiene votación en torno a 600 mil votos, que se han mantenido en el tiempo

El bloque Chile vamos deberá aunar fuerzas en algunos sectores más conservadores de la centro izquierda; pensando en algunos sectores de la DC. (Mariana Aylwin).

El aporte financiero de campaña de Sichel está asegurado; el mundo de Sanhattan con Piñera y herederos, echarán andar discretamente la maquinaria de gobierno para asegurar los tramos de campaña que restan. A lo anterior, se suman independientes profesionales de clase media que ven en Sichel un discurso más constructivo.

Finalmente, José Antonio Kast es un voto duro, muy cautivo que no crece, sin posibilidades de unidad con el bloque de derecha.

La irrupción de la derecha económica, va camino a desterrar a la derecha política, pues en la mente de Sichel es un bastión imprescindible para echar andar su programa si gana las elecciones de noviembre.


(Rodolfo Castro, Ingeniero Comercial
y MBA en IEDE Business School)


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/unas-primarias-sin-la-centro-izquierda | 26-04-2024 12:04:45