Usuarios de INDAP de Pencahue recibieron maquinaria agrícola

05-09-2021


Veintidós pequeños agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP realiza en alianza con la Municipalidad de Pencahue, recibieron incentivos de fortalecimiento productivo.
Los recursos permitieron materializar la compra de bombas de espalda motorizada, trituradoras de grano con motor bencinero y fumigadoras con batería eléctrica.
“Lo que hoy hicimos en Pencahue, fue entregarle maquinaria a través de incentivos de fortalecimiento productivo, el IFP, para que los puedan usar en sus emprendimientos en cada uno de sus predios. Este es un fondo o instrumento concursable que es solo para los agricultores de PRODESAL. En total se entregaron cerca de $12 millones”, explicó el director regional de INDAP, Oscar Muñoz.
En la actividad, realizada en el frontis de la Municipalidad de Pencahue participaron también el alcalde de Pencahue José Miguel Tobar, el diputado Pablo Prieto, el jefe de área de INDAP Talca Rodrigo Bugueiro y concejales de la comuna.
MEDIDAS ANTE LA EMERGENCIA AGRÍCOLA
En la oportunidad el director regional de INDAP se refirió a la reciente declaración de emergencia agrícola y emergencia hídrica que las autoridades realizaron para la región del Maule. “La Región del Maule ya tiene los dos instrumentos que le van a permitir enfrentar el tema hídrico, por un lado la declaración de emergencia agrícola que emitió la ministra de agricultura y por otra parte el decreto de emergencia hídrica que tiene que ver con las acciones del Ministerio de Obras Públicas.”. Al respecto indicó las acciones que INDAP realizará para dar respuesta a esta emergencia, “nosotros en INDAP vamos a orientar nuestros recursos en una primera etapa a apoyar con alimentación animal y apícola, mientras seguimos ejecutando todas las obras de riego que tenemos en la región, con un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos para el año 2021 y si eventualmente tuviéramos mayores requerimientos de friego de los agricultores, nos vamos a abocar a un programa que denominaos Programa de Obras Menores de Riego, que son proyectos fácil y rápida ejecución, porque incluye profundización de pozos, compra de motobombas y mangueras, etc”.





http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/usuarios-de-indap-de-pencahue-recibieron-maquinaria-agricola | 28-03-2024 05:03:43