“UTalca Abre Puertas” orienta a jóvenes en su futuro académico

25-11-2021


• Iniciativa fue inaugurada con una charla del conocido actor y coach motivacional
Charlas, talleres de las distintas carreras y la información necesaria para tomar una decisión sobre su futuro, además de saber cómo ingresar a la Universidad, ofrece “UTalca Abre Puertas”, actividad de orientación vocacional, que en esta ocasión retoma su formato presencial hasta el 25 de noviembre, en el campus Talca de la casa de estudios.
La inauguración se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la UTalca y contó con la presencia de Nicolás Alarcón, actor y charlista quien expuso sobre cómo tomar una buena decisión de cara al egreso de cuarto medio.
“Debo destacar la instancia que realiza la Universidad de Talca, encuentro que es muy interesante, porque un problema importante de los jóvenes de Enseñanza Media es la poca exploración vocacional. Estos talleres hacen que esta exploración aumente. Ellos pueden probar, ver si realmente les gusta y junto con ello, tomar una decisión al final de este camino, donde empieza este proceso tan importante que es el descubrir, estudiar y dedicarse a lo que realmente gusta”, señaló.
Sandra Gutiérrez, coordinadora de la actividad, detalló que “además de conocer nuestra dependencias y oferta académica, los estudiantes podrán participar de actividades y talleres prácticos en la carrera de su interés, y tendrán la posibilidad de interactuar con docentes y estudiantes, realizar ejercicios de relajación y recibir tips para rendir una buena PDT, participar en concursos, actividades deportivas y mucho más”.
Por su parte, César Retamal, director de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, detalló que los asistentes recibirán información sobre becas, beneficios universitarios y participarán en charlas motivacionales y vocacionales. “El objetivo es poder ayudar a los estudiantes a elegir su universidad, sobre todo a aquellos que están indecisos y que aún no definen qué quieren estudiar. En el caso de la Universidad de Talca tenemos una oferta académica de 41 carreras disponibles para el proceso de admisión 2022”, sostuvo.
“El UTalca Abre Puertas dejó de ser virtual, ahora es en formato presencial. Queremos invitar a los estudiantes de enseñanza media a que puedan visitarnos y participar en esta actividad, en la que podrán conocer la Universidad, la oferta académica y las vías de admisión”, afirmó Retamal.
Opiniones positivas
Por su parte, los estudiantes de enseñanza media que asistieron a la jornada inaugural de UTalca Abre Puertas, valoraron la posibilidad de recibir apoyo vocacional de parte de la casa de estudios. “Tenía muchas ganas de conocer la Facultad de Arquitectura. Me apasiona mucho el diseño y necesitaba saber cómo se unía con la tecnología”, precisó Amanda González, del Colegio Concepción de Linares.
En tanto, Sebastián Barra del Liceo Bicentenario Italia de Santiago, y quien se manifestó interesado por una admisión especial a la universidad, agregó que su motivación principal es estudiar Medicina en la UTalca. “Estoy muy entusiasmado en aprender cosas nuevas y conocer el campus, que es hermoso. Esta me parece una excelente iniciativa”, recalcó.
Una opinión similar tuvo Felipe Aravena del Centro Educativo Salesianos de Talca, quien desea cursar Ingeniería Informática Empresarial. “Estoy muy interesado en estudiar acá y fue muy interesante la charla motivacional de Nicolás Alarcón”, resaltó.
Catalina Faúndez, estudiante del Instituto Santa Marta de Curicó, destacó las palabras del coach, y subrayó que la iniciativa utalina es una oportunidad para aclarar su futuro académico. “Todavía no tengo clara la carrera que quiero cursar, pero por esa razón vine. Me gusta el área de la salud y visité Terapia Ocupacional y Nutrición para ver de qué se tratan y tener una idea más clara”, añadió.
Cabe consignar que el último día de actividades de UTalca Abre Puertas estará orientado a la familia y contará con una charla sobre "El poder de las decisiones", a cargo del psicólogo Ismael Gallardo, quien es decano de la Facultad de Psicología de dicha institución.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/utalca-abre-puertas-orienta-a-jovenes-en-su-futuro-academico- | 25-04-2024 04:04:27