UTalca participa en importante proyecto de Vinculación con el Medio

26-06-2022



Las 18 Universidades del Estado trabajan en esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo territorial por medio de una vinculación pertinente con la sociedad.
La formación de futuros profesionales y la investigación son funciones inherentes a las universidades. Así como ellas, la Vinculación con el Medio (VcM) también es esencial, transversal y misional. De hecho, es uno de los parámetros que mide la acreditación de manera obligatoria, de acuerdo con los criterios y estándares recientemente publicados.

En este sentido, para la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Red VcM del CUECH) es un eje central desde hace muchos años, siendo el motor de un trabajo colaborativo y muy conectado con el territorio.

En esa búsqueda constante por avanzar en esta materia, la Red se adjudicó un proyecto que fortalece el valor público de las Universidades del Estado, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios. La iniciativa, que se ejecuta en tres años, es financiada por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto de red estructural “Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales 2021”.

Una iniciativa en la que participan las 18 Universidades del Estado, y que tiene como objetivo generar un Modelo de Relacionamiento con el Territorio, capacitaciones para académicos/as en todo Chile, y un Sistema de Monitoreo y Evaluación que permita medir las contribuciones internas y externas de las Universidad, y así consolidar el aseguramiento de la calidad de la Vinculación con el Medio.



UTalca

Para la Universidad de Talca, la Vinculación con el Medio es una función transversal y esencial, donde la colaboración y bidireccionalidad son muy importantes, de manera tal de retroalimentar al proceso de docencia e investigación, explicó la directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

La directiva agregó que, “la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, de la cual somos parte, está ejecutando un proyecto que busca justamente fortalecer esta función y relevar las relaciones con la institucionalidad pública regional y las organizaciones de la sociedad civil, lo que sin duda contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los territorios donde estamos insertos”.

Respecto a la participación de esta Casa de Estudio en la propuesta, Saavedra precisó que, “estamos encabezando uno de los objetivos del proyecto que, consiste en diseñar mecanismos de monitoreo, análisis y evaluación de las contribuciones internas y externas de la relación entre universidades estatales, ecosistema público regional y organizaciones de la sociedad civil”.

“Es un trabajo de cooperación, que demuestra nuestro rol de universidad pública, regional, comprometida con nuestra comunidad y el desarrollo de nuestro territorio”, destacó Saavedra.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/utalca-participa-en-importante-proyecto-de-vinculacion-con-el-medio- | 23-04-2024 06:04:18