UTalca realizó encuentro nacional de la Red Universitaria de Educación Continua

03-08-2022



Formación y vinculación con el medio fueron las temáticas que se abordaron en este encuentro que se efectuó de manera híbrida y que contó con representantes de distintas universidades del país.

La Universidad de Talca fue anfitriona del encuentro de la Red Universitaria de Educación Continua, una entidad en la que participan distintas instituciones educativas y que tiene como foco la promoción y fortalecimiento de esta área, que incluye diplomados y cursos que dictan las universidades y que posibilitan que los profesionales puedan mantenerse actualizados y conozcan nuevas temáticas de sus rubros.
El vicerrector Académico de la UTalca, Cristián Rojas, dio la bienvenida a los asistentes, quienes participaron en modalidad híbrida, tanto presencial como de manera remota. La autoridad destacó en su discurso que, “participar en red da oportunidades de un trabajo colaborativo, de generar ideas y compartir buenas prácticas. Hoy se necesita de la cooperación y de estas organizaciones para enfrentar los desafíos de la educación superior”.
Por su parte, el integrante del Comité Ejecutivo de la Red y académico de la Universidad de Chile, Jorge Cancino, indicó que, “la Educación Continua es la actividad docente universitaria cuya misión es vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación, y es por esto que en particular este encuentro, buscaba conocer el trabajo que se realiza en Talca y cómo es su relación con el medio”.
“Las universidades de Santiago trabajamos muy poco con las comunidades, mientras que las universidades de regiones tienen una experiencia territorial que es clave para nosotros. Tenemos que conocer, reconocer y aprender mucho de eso”, añadió.
La directora Regional de Sence Maule, Alejandra Harrison, estuvo presente en la actividad y resaltó el rol que pueden jugar las universidades “en nuestros programas de capacitación, dirigidos a la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas”.
Modelo educativo
La vicerrectora de Pregrado de la UTalca, Paula Manríquez, presentó el modelo Educación Basada en Competencias que se ejecuta en la institución y cómo se ha avanzado en su implementación. “Hemos entendido que este modelo educativo tenemos que adoptarlo todos los integrantes de la comunidad, desde los funcionarios, los académicos, los estudiantes, la comunidad en su totalidad”, señaló.
Manríquez agregó que este proceso ha estado en permanente modernización y hoy se encuentran trabajando en focalizar el seguimiento de los aprendizajes. “Desde el año pasado, iniciamos un nuevo proceso de actualización del modelo educativo, ha sido un proceso muy socializado, con mucha intervención de la comunidad”, finalizó.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/utalca-realizo-encuentro-nacional-de-la-red-universitaria-de-educacion-continua | 25-04-2024 12:04:10