Violencia en pandemia: Fiscalía registra 54 casos por femicidio consumado, frustrado y tentado en los últimos tres meses

30-06-2020


El país llevaba horas bajo Estado de Catástrofe cuando Maribel falleció. Era el 20 de marzo y su cuerpo fue encontrado junto al de su hijo de 7 años al interior de su casa en la comuna de Diego de Almagro. Había sido asesinada presuntamente por su ex pareja, quien, tras atacarla con un arma blanca, quemó la casa donde él también falleció por asfixia. Fue la autopsia la que permitió catalogar el caso como un femicidio consumado, homicidio y suicidio.
El hecho, dijo en ese entonces la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Jessica Gómez, "nos exige redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, para que nunca más un hombre se sienta que puede decidir por la vida de una mujer". Así, y con 26 años, Maribel se convirtió en la décima víctima de femicidio consumado en el país y la primera de muchos otros que continuarían en plena pandemia. Marianela, Viviana, Ruth, Yulisa, Gladys, Nataly y Eliana fueron algunas de las víctimas que siguieron. Considerando el contexto sanitario, la preocupación por parte de instituciones y autoridades hacia la violencia de género se hizo presente rápidamente. Se dispuso un fono de orientación, una campaña basada en el uso de una palabra clave para pedir la ayuda, y la petición, por parte de los fiscales, de medidas cautelares inmediatas en casos de flagrancia.
Sin embargo, los casos siguieron. De acuerdo a los datos enviados desde la Fiscalía Nacional a Emol, entre el 19 de marzo y 19 de junio se ingresaron 54 femicidios: 11 consumados, cuatro tentados y 39 frustrados. La cifra es mayor a aquella registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando se constataron 34 casos. "Hay distintas hipótesis" El alza de los hechos que registró el Ministerio Público son por femicidios frustrado, que pasaron de 17 a 39. Tanto el consumado como tentado, disminuyeron en un caso cada uno. El fenómeno lo aborda la jefa de la Unidad de Delitos de Derechos Humanos y Violencia de Género de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz, señalando, entre otras cosas, un complejo escenario para determinar la situación en que se encuentran las víctimas de violencia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/violencia-en-pandemia-fiscalia-registra-54-casos-por-femicidio-consumado-frustrado-y-tentado-en-los-ultimos-tres-meses | 07-08-2020 11:08:15