We Tripantu en el Liceo Diego Portales de Linares

25-06-2022


En el marco de la celebración del Año Nuevo Originario, el Liceo TP Diego Portales de Linares organizó una jornada de celebración y reflexión en torno al significado que esta fecha tiene para el pueblo Mapuche.
Las actividades se iniciaron con la visita de Edith Llanquimán, quien realizó una ceremonia de agradecimiento y ruego, invocación para escuchar sus Cuatro Plegarias de agradecimiento, súplica y presentación de los productos, dirigiendo los asperjes hacia los cuatro espacios de la tierra. Tanto estudiantes, como docentes y asistentes de la educación, participaron activamente, agradeciendo por lo vivido hasta ahora y pidiendo un nuevo año de salud y fuerza para crecer.
“Esta actividad tiene como centro visibilizar la cultura ancestral, la mapuche en particular pues ella es parte de nuestro territorio, teniendo como límite natural el río Maule. Entonces, es dable pensar que en cada uno de nosotros hay una latencia mapuche que debemos rescatar, una sabiduría a la cual debemos dar espacio. Además dar gracias y orar por nuestra comunidad y nuestro país hoy cobra mayor relevancia que siempre. Nuestra misión en educar personas integrales y esto es parte del ser persona, del ser chileno”, dijo el director del establecimiento, Patricio Araya.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/we-tripantu-en-el-liceo-diego-portales-de-linares | 19-04-2024 09:04:42