sábado 20 de abril del 2019 | Santoral Edgardo
Dolar $660,48 | Euro $745,97 | Uf $27.611,63 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 29-01-2019
Acceso preferente a la salud
Un importante paso dio el proyecto que modifica la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente, moción que contó con el respaldo unánime del Senado y que fue despachado a segundo trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.
Los senadores manifestaron la importancia de la norma y el avanzar hacia una política especial para el sector, más aun considerando que el aumento de adulto mayores en nuestro país.
Situaciones cotidianas como las más de 4 horas que deben esperar por un número de atención médica y otras más para la entrega de medicamentos, fueron ampliamente criticadas por los legisladores.
En concreto, el texto legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitar se acceso a las mismas.
Asimismo, establece las medidas concretas en las que se traducirá esta atención preferente, distinguiéndose en cada caso, según se trate de solicitudes de consultas médicas; de medicamentos o de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
Además, se propone que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.
Sin duda, en el papel, una buena noticia. De ahí a la práctica puede haber un largo trecho. Habrá que esperar si aquello resulta o se diluye en el tiempo, como tantas otras cosas.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 617
Publicidad 13
Publicidad 30