miércoles 25 de noviembre del 2020
Dolar $765,96 | Euro $906,25 | Uf $28.989,69 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-11-2020
Acoso y ámbito académico
Publicidad 2

En una de las sesiones de la Cámara de Diputados, la comisión continuó con la votación del proyecto que busca sancionar el acoso sexual en el ámbito académico.

Dentro de las indicaciones aprobadas al proyecto, en segundo trámite constitucional, se establece que las instituciones de educación superior deberán implementar mecanismos que contemplen apoyo psicológico, médico y jurídico de él o la denunciante y de los miembros de la comunidad por los hechos denunciados.
Del mismo modo, se aprobó que las instituciones que cursen investigaciones en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico deberán evitar la exposición reiterada e injustificada de él o la denunciante a instancias que busquen establecer la ocurrencia de los hechos materia de la investigación y realizarán preferentemente entrevistas videograbadas.

En la sesión también se agregaron nuevos artículos que señalan la necesidad de implementar modelos de prevención y de sanción de este tipo de conductas. Dentro de la prevención se establece la necesidad de un diagnóstico de las actividades, procesos o interacciones institucionales que generen o incrementen el riesgo de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Junto a esto se promueven actividades y campañas permanentes de sensibilización e información sobre el tema y el desarrollo de programas permanentes de capacitación para el personal de las instituciones de educación superior
En cuanto al modelo de investigación y sanción del acoso sexual y de protección y reparación a las víctimas, fue aprobado que se contemplen procedimientos especiales de denuncia, investigación y determinación de estas conductas basados en las normas de debido proceso, y en los principios de proporcionalidad, igualdad, protección de las víctimas y prohibición de revictimización.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 304
Publicidad 28