jueves 16 de julio del 2020 | Santoral Carmen
Dolar $788,22 | Euro $895,30 | Uf $28.683,17 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 29-05-2020
Avanza proyecto para nuevo Servicio Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia
Publicidad 2
Zanjando las controversias entre el Senado y la Cámara de Diputados -y tras varias sesiones de análisis- la Comisión Mixta, presidida por la senadora Ximena Rincón, concluyó con el estudio del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
El texto legal, con urgencia de "discusión inmediata", busca crear la mencionada institucionalidad como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social, e integrante del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Las acciones del Servicio estarán orientadas a los niños y niñas (menores de 14 años) y a los adolescentes (menores de 18 y mayores de 14 años), incluyendo a sus familias. Las personas mayores de 18 años y menores de 24, seguirán siendo sujetos de atención del Servicio, siempre que se encuentren bajo cuidado alternativo y cursando estudios.
Regula la organización del Servicio, disponiendo que su administración y dirección superior estará a cargo de un Director Nacional y contará con direcciones regionales en cada una de las regiones del país, quedando todas estas autoridades afectas al Sistema de Alta Dirección Pública.
En términos generales, las funciones principales dicen relación con el diseño de los programas de protección especializada, a ser ejecutados directamente por el Servicio o a través de colaboradores acreditados, orientados a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a la prevención de la revictimización; a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores, y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.
Cabe resaltar que el informe de la instancia parlamentaria deberá ser ratificado por ambas Cámaras.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 494
Publicidad 21