martes 23 de julio del 2019 | Santoral Brigida
Dolar $685,81 | Euro $769,10 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-07-2019
Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de gobernadores”
"Acto de Compromiso de Descentralización" fue el acuerdo que convocó a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales en el marco de la agenda regionalista y de descentralización y que concluyó con la entrega de una misiva dirigida al Presidente de la República y que entregaron a la ministra vocera, Cecilia Pérez, donde le solicitan el impulso de los proyectos de ley corta de Descentralización y de Rentas Municipales con miras a traspasar competencias y atribuciones a los nuevos gobernadores que serán electos en octubre de 2020.
En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.
Los parlamentarios indicaron que se debe despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso, exigen al Gobierno que tenga presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. Porque no se pueden tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso, se está luchando, para que exista equidad territorial.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 173
Publicidad 13
Publicidad 36