miércoles 20 de noviembre del 2019
Dolar $773,81 | Euro $857,41 | Uf $28.139,99 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 15-10-2019
Beneficiarias de Programas de Producción del Instituto Forestal participaron de Encuentro Nacional de Mujeres Rurales
Durante el encuentro, realizado en las Termas de Quinamávida, compartieron con exitosas emprendedoras de todo Chile, a quienes les transmitieron vivencias y consejos que serán de gran ayuda para sus proyectos productivos.
Dos integrantes de los Huertos Agroecológicos del Achibueno, beneficiarias de los programas de producción en esta zona que lidera el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- compartieron sus experiencias con exitosas emprendedoras de todo Chile, en el seminario “Fomento de la Cultura de Innovación en Agrupaciones de Mujeres Rurales".
La instancia fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, y la Fundación para la Innovación Agraria FIA, en dependencias de las Termas de Quinamávida, comuna de Colbún, lugar hasta donde llegaron cerca de un centenar de mujeres de todo Chile, entre ellas, Gloria Vásquez y Marta Cerda, beneficiarias de INFOR Maule, quienes forman parte del Huerto Agroecológico de Vega de Salas y Carrizal, respectivamente, proyectos apoyados por GEF - Comunidades Mediterráneas.
Según indicó el encargado de la oficina INFOR-Maule, Víctor Barrera, “queríamos que estuviesen en este evento nacional para que adquirieran conocimientos y, sobre todo, se empaparan de historias de superación. Eso les motivará a trabajar con más esmero en sus proyectos y emprendimientos en el Achibueno.”
“Incluso –agregó- hay posibilidades que, próximamente, podamos realizar vínculos entre los miembros de los huertos agroecológicos de nuestra precordillera y emprendimientos exitosos impulsados por mujeres de la Patagonia”,
Para Gloria Vásquez, integrante del Huerto Agroecológico de Vega de Salas, su participación en el evento se transformará en una experiencia llena de oportunidades que será difícil de olvidar. “Agradezco a INFOR y al Gobierno Regional que nos ha permitido compartir con mujeres llenas de esfuerzo e ideas. Nos han mostrado que con apoyo, pero sobre todo perseverancia, es posible avanzar en cualquier proyecto comunitario. Nos llevamos mucha motivación para continuar con nuestro trabajo en el Achibueno”.
Por su parte, Marta Cerda, del Huerto Agroecológico de Carrizal, no ocultó su alegría por haber conocido a mujeres que se han transformado en ejemplo de superación en el mundo rural. “Estoy feliz de estar aquí con tantas mujeres empeñosas. Nos demuestran que con organización y trabajo es posible salir adelante en todo tipo de proyectos. Nos vamos llenas de ideas y hasta contactos. No me queda más que agradecer a INFOR y al Gobierno Regional que nos hayan dado esta oportunidad maravillosa de compartir experiencias”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 329
Publicidad 1
Publicidad 43