miércoles 26 de junio del 2019 | Santoral Pelayo
Dolar $682,31 | Euro $777,47 | Uf $27.875,49 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-06-2019
Bienes Nacionales contempla realizar más de 200 fiscalizaciones durante 2019
El Plan de Fiscalizaciones 2019 se focalizará en el control de las enajenaciones con compromiso, los inmuebles con valor Patrimonial, los arriendos morosos, arriendos vigentes, inmuebles de libre disposición y, por supuesto, “Operación Rescate”.

La “Operación Rescate”, que lanzó el ministro Felipe Ward durante el 2018, ha tirado el carro de las fiscalizaciones, que anualmente realiza Bienes Nacionales. De hecho, actualmente en la Región del Maule existen 153 propiedades de las cuales llevamos un 30% de casos normalizados del 100% de la meta de este año.
“La gestión intencionada del territorio y su eficiente administración, necesita que el ministerio esté, constantemente, en conocimiento de lo que sucede con sus inmuebles, por eso la fiscalización es tan importante. Por eso, Bienes Nacionales es un ministerio que está en la calle, impidiendo las tomas de terrenos y el mal uso de las propiedades que son de todos los chilenos”, destacó el ministro Felipe Ward.
El desglose de la región del Maule es el siguiente, se han recuperado 2 con fuerza pública, se han solicitado 11 desalojos y 3 se recuperaron de forma voluntaria. Durante lo que va del año ya se han realizado más de 80 fiscalizaciones.
Para el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Gómez ha sido intenso el trabajo para cumplir con las metas que se autoimpuso el Ministerio de Bienes Nacionales desde que se lanzó la “Operación Rescate” afirmando que “es importante esta campaña porque nos permite recuperar inmuebles que se pueden destinar a distintas entidades públicas o privadas, tenemos más de 70 peticiones que requieren de inmueble fiscal y que lamentablemente no podemos satisfacer, porque estos están siendo ocupados ilegal o irregularmente por personas que lo hacen en beneficio propio. Tenemos varias solicitudes de desalojo pendiente, que de alguna forma vamos a empezar a ejecutar y otras que están en curso y en proceso.”
Es importante destacar que el Plan de Fiscalizaciones 2019 se focalizará en el control de las enajenaciones con compromiso, los inmuebles con valor Patrimonial, los arriendos morosos, arriendos vigentes, inmuebles de libre disposición y, por supuesto, “Operación Rescate”.

Bienes Nacionales presentará un proyecto de ley para agilizar los desalojos en el marco de Operación Rescate, este considera que los infractores sean multados con hasta el 8% del avalúo fiscal de la propiedad, multiplicado por los meses de ocupación del mismo. Esto para dar una señal de desincentivo en la ocupación de cualquier inmueble del Estado, ya que las deudas son altas y si no son canceladas podrían terminar en un embargo de los bienes del infractor.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 210
Publicidad 13
Publicidad 34