viernes 14 de agosto del 2020
Dolar $793,61 | Euro $932,89 | Uf $28.661,88 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-07-2020
Bienes Nacionales prioriza tramitar títulos de dominio para jefas de hogar
Publicidad 2

Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar.
Pero pese a que gran parte pertenece a los sectores más vulnerables de la sociedad, muchas de ellas no están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que les permitiría acceder a la gratuidad del trámite para sanear su propiedad.
Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.
Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.
Para el Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, está es una muy buena noticia, ya que va a beneficiar a varias jefas de hogar en la región afirmando que “en el Maule estamos tramitando más de 5 mil saneamientos de título de dominio durante el año 2020 y más de la mitad de esos corresponden a mujeres jefas de hogar, por lo mismo es importante que mantengan su Registro Social de Hogares vigente y al día porque, no solo está lo que hacemos como ministerio sino que los trámites que estamos financiando a través de un convenio que tenemos con el Gobierno Regional, que permite entregar gratuidad hasta el 60% de mayor vulnerabilidad según el RSH”.
Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 304
Publicidad 21