sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Política 09-11-2018
Cámara desarrolló sesión especial para analizar "Deuda histórica docente"
Analizar la denominada “deuda histórica” del Estado de Chile con sus docentes, generada durante el proceso de municipalización, fue el objetivo de la sesión especial desarrollada por la Cámara de Diputados, el miércoles 7 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.
Al encuentro estaban citados los titulares de las carteras de Educación, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, sin embargo, todos ellos presentaron sus excusas en misivas enviadas entre el lunes y el martes de esta semana. En el caso de los tres primeros se argumentó incompatibilidad de agenta por la tramitación de proyectos de ley (Aula Segura, Ley de Presupuestos y Reforma Previsional, respectivamente), en tanto que el Ministro Alfredo Moreno apeló a compromisos adquiridos con anterioridad en región de La Araucanía.
El debate, asistido desde las tribunas por el Colegio de Profesores y docentes afectados por esta deuda, fue abierto, en representación de los solicitantes de la sesión, por la diputada Camila Rojas (IND) y por el diputado Tomás Hirsch (PH).
Camila Rojas relató que el origen de la "deuda histórica" se remonta por el no pago de una asignación especial no imponible que debió beneficiar, a partir de 1981, a docentes del entonces sistema público. Explicó que el monto referido se extinguió por el traspaso al sistema municipalizado que se desarrolló en la misma época. "Las profesoras y profesores traspasados perdieron la asignación por los hechos", acotó.
En la oportunidad se aprobaron tres resoluciones. La primera de ellas (395), ratificada por 115 votos a favor, solicita al Presidente de la República que establezca un capítulo o línea, con su respectiva glosa en el proyecto de ley presupuesto de la nación para el año 2019, con la finalidad de atender y solucionar de forma definitiva la "deuda histórica".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 238
Publicidad 13
Publicidad 14