martes 26 de enero del 2021
Dolar $724,26 | Euro $881,31 | Uf $29.106,86 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-12-2020
Carga familiar
Publicidad 2

Por unanimidad, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, por diez votos a favor, la idea de legislar del proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley.

Esta discusión se origina en la problemática que suscita la imposibilidad de que “el” cónyuge pueda ser considerado carga de “la” cónyuge. Esta afirmación debe ser matizada y tiene una génesis en la antigua legislación previsional que puede ser indicativa de una tendencia “protectora” de la mujer, como se desprende de la posibilidad que el cónyuge sea carga solo en el caso de invalidez, sostiene el proyecto.
En sus ideas matrices, la iniciativa señala que, por la vía de la interpretación auténtica, se pretende establecer el genuino sentido de las cargas familiares, a partir del principio de igualdad, es decir, no solo la cónyuge es causante de asignación familiar (persona de la cual se deriva un derecho o situación jurídica), sino que también puede serlo “el cónyuge”.
De lo anterior, se deriva que, por regla general, ambos cónyuges, en virtud de esta interpretación auténtica, podrán ser carga recíprocamente, punto sobre el cual avanza el texto en trámite. Además, se pone en línea con la Ley 20830, que crea el Acuerdo de Unión Civil.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 233
Publicidad 33