lunes 23 de septiembre del 2019
Dolar $709,81 | Euro $780,61 | Uf $28.031,72 | Utm $49.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-06-2019
Centenario del fallecimiento de Valentín Letelier
El próximo miércoles 19 de junio, se cumplen 100 años del fallecimiento del ilustre coterráneo nuestro Valentín Letelier Madariaga, una de las figuras cumbres del pensamiento chileno. Pensador profundo, sociólogo eminente, educador de alma y vocación, jurisconsulto notable, político ejemplar. Su vida fue una lucha constante, por la cultura, justicia, libertad, progreso y la solidaridad entre los hombres. Tuvo iniciativas pioneras: fundó, como Rector de la U. de Chile, la Federación de Estudiantes de Chile, fue precursor de la Contraloría e inspirador del recordado Instituto Pedagógico.
Al decir, el destacado abogado y Presidente de un grupo de estudios de Santiago Eduardo Jara Miranda, “se trata de uno de los hombres públicos más importantes de la segunda mitad del siglo XlX y principios del XX que dejó su sello en campos tan diversos como la política, la educación y la administración pública”
Su base filosófica la obtuvo de la corriente Positivista, que conoció en sus primeros años de estudio y la aplicó en la educación en 1875 cuando fue nombrado profesor de literatura y filosofía en el Liceo de Copiapó, una vez terminados sus estudios de Derecho. Esta corriente en boga en Europa, como es sabido, enfatiza el empleo de principios materiales y racionales para la comprensión de los fenómenos científicos y sociales. El Positivismo, llevó al sabio V. Letelier entre otros asuntos a darlo a conocer primero a su partido político, el Radical ,siendo una de los principales postulados del mismo : Evolucionista – Laico y democrático.
Por lo mismo, en una próxima crónica conversaremos qué es el laicismo, principio base de otra institución fraternal a la que adherimos desde hace más de 50 años de vida.

René A. Recabarren Castillo
Profesor Normalista

Prensa El Heraldo | Imprimir | 301
Publicidad 1
Publicidad 38