jueves 25 de febrero del 2021
Dolar $709,65 | Euro $863,32 | Uf $29.250,92 | Utm $51.131,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 20-01-2021
Claudio Maldonado: “El gran desafío es que la literatura se tiene que ir poniendo a tono con lo que va sucediendo en la realidad”
Publicidad 2

El académico y narrador Claudio Maldonado, autor de “Piel de Gallina”, participó del penúltimo encuentro organizado por la Editorial de la Universidad Católica del Maule
El escritor y académico Claudio Maldonado, autor de la novela Piel de Gallina, fue uno de los invitados que tuvo hace unos días el ciclo de charlas “Hablemos del Territorio”, organizado por la Editorial de la Universidad Católica del Maule.
Durante la instancia se abordó como tema principal “La representación de la muerte desde la literatura”. Según explicó Claudio Maldonado, esta representación, tanto en la realidad como en la literatura, son temas que han ido confluyendo en algo más amplio.
“Sin duda, uno de los grandes temas del hombre es la incertidumbre, es el miedo, es la atracción hacia la muerte y también la forma en cómo representamos, mitificamos y hablamos acerca de la muerte. Culturalmente nosotros como occidentales colonizados, vemos la muerte como el fin de algo, pero también, paradójicamente, ese cierre vital de algo que se determina, nos muestra que a lo mejor estamos yendo para otra parte, ya sea para el cielo, ya sea para la transformación en otra esencia en la tierra, eso es de acuerdo a la creencia que cada uno tiene. Y con esta pandemia y previo estallido social, la representación de la muerte está, la representación de la muerte quizá está en términos de la incertidumbre, respecto de un futuro. La muerte siempre está en el futuro”, mencionó.
Para el escritor, durante los últimos 60-70 años a través de la literatura y el cine, se ha preparado a las personas para morir. “Yo creo que ahora estamos en un proceso de negación de la muerte. Francamente, estamos en un proceso de negación de las posibles muertes del futuro, estamos como en una suspensión”, acotó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 410