viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 21-05-2022
Constitucionalista detalla el trabajo que efectúa la comisión de armonización

Tres comisiones comenzaron a sesionar de manera simultánea desde el lunes 16 de mayo, en el marco de la Convención Constitucional: la Comisión de Preámbulo, la de Artículos Transitorios y la de Armonización.
Cada una con sus objetivos propios, que buscan generar un texto final coherente y bien redactado que será el que se votará en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.
El abogado e investigador del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, Luis Acevedo, explicó el trabajo que realizarán en estos meses.
El especialista precisó que, en el caso de la Comisión de Preámbulo, su misión es realizar la introducción escrita para la propuesta de nueva Constitución. Mientras que la Comisión de Artículos Transitorios, busca definir aquellas normas que servirán para recorrer el camino entre la Constitución antigua y la instauración completa de la nueva. Ella definirá la gradualidad o rapidez de esos cambios.
Finalmente, la Comisión de Armonización, estructurará el texto, asegurando la coherencia del documento final, identificando vacíos o contradicciones entre las normas aprobadas y corrigiendo aspectos lingüísticos y de sintaxis que pudieran existir.
“Para poder entender bien un texto, obviamente tiene que estar bien redactado. Por ello, el rol de la Comisión de Armonización será central, pues ayudará a comprender mejor la propuesta del texto constitucional”, argumentó Acevedo.
Frente a las posibles incongruencias o contradicciones que deban resolverse, esta Comisión tendrá un límite: no podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada, sino solo hacer cambios que prevengan y eviten contradicciones futuras.
Por otra parte, el académico afirmó que todos los sectores políticos fueron relevantes en la definición del texto.

Freddy Mora | Imprimir | 455