sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 23-05-2020
CPLT considera positivo entrega de información general del registro civil por Covid-19
Publicidad 2

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, consideró un avance la implementación por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRC) de un portal de datos que permitirá acceder a información en línea de la entidad, como por ejemplo nacimientos y defunciones. Sin embargo, ante las críticas que apuntan a que no se publican datos como las causales de fallecimiento, la entidad planteó que para hacerlo se requiere profundizar el anonimato, impidiendo que se entregue información que permita identificar o hacer identificable a la persona.
“El Consejo reconoce la voluntad del Servicio de Registro Civil de disponibilizar, de manera proactiva, información agregada y actualizada sobre sus registros, contribuyendo a transparentar datos estadísticos, empleando un lenguaje claro y una interfaz simple”, afirmó el titular del CPLT. En paralelo recordó que “el acceso a la información pública es un derecho fundamental” haciendo hincapié en que “la disponibilización de datos que obran en poder de los órganos de la Administración del Estado debe hacerse velando por la adecuada protección de los datos personales, especialmente cuando éstos revisten el carácter de sensibles”.
Los datos del Servicio de Registro Civil han sido cuestionados en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 a partir de diferencias en los casos de fallecidos cuya causa corresponde al Coronavirus contabilizados por esta institución –que fueron entregados tras una solicitud de acceso a la información- y lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal).
Prensa El Heraldo | Imprimir | 414
Publicidad 19