viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 08-12-2021
¿CUÁL FUE EL PULSO ECONÓMICO DE CHILE A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que entrega el Banco Central de Chile es la estimación utilizada por excelencia para monitorear el pulso económico del país. El reporte más actual disponible fue publicado el 01 de diciembre y da cuenta de la actividad económica durante el mes de octubre, justo previo a las elecciones presidenciales (de primera vuelta) vividas el 21 de noviembre de 2021.
En general, observamos un crecimiento del 15% en comparación con octubre de 2020. De hecho, el indicador mostró crecimiento anual en todos sus componentes resaltando el componente de servicios y, en menor medida, el de comercio y la producción de bienes, lo cual no es de sorprender dada la mayor apertura económica, flexibilización de medidas sanitarias y el desconfinamiento. Más aún, se trata del quinto mes consecutivo con tasas de expansión de dos dígitos, lo cual muestra claras señales de una recuperación económica sostenida. Este resultado, además, está en línea a la última actualización al alza que han presentado organismos como el FMI y la OCDE respecto al crecimiento económico proyectado para Chile en 2021.
Además, a pesar de la persistencia de altos niveles de incertidumbre por el surgimiento de nuevas variantes del virus (SARS-CoV--2), el comportamiento del Imacec sugiere que existe una percepción positiva generalizada por parte de los agentes económicos respecto a la evolución de la pandemia. Más aún, el proceso electoral pareciera no haber perjudicado el impulso económico del país.
Respecto a la serie desestacionalizada, observamos un aumento de 0,8% respecto del mes precedente, dato que constituye la menor cifra desde mayo del presente año. Es decir, se observa un proceso leve de desaceleración, lo cual va en línea al comportamiento esperado luego de fuertes tasas de crecimiento en los meses anteriores.
Si bien el crecimiento económico para Chile al cierre de 2021 se espera considerablemente alto (entre 11% y 12%), para 2022 se prevé una desaceleración, con un alza de solo 2,5%, lo cual, sumado a la persistencia en los altos niveles de inflación, generará importantes desafíos para el próximo gobierno.
Esperamos que en la tercera semana del presente mes el Banco Central de Chile (BCCh) publique el último Informe de Política Monetaria de 2021, en donde conoceremos con mayor detalle la lectura de dicha institución respecto a estos desafíos y sus proyecciones al respecto. En la cuarta semana del presente mes recibiremos en la Universidad Católica del Maule (UCM) la visita de uno de los consejeros del BCCh quien nos presentará dicho informe y con quien comentaremos a profundidad sobre el mismo, ya teniendo en consideración los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Te invitamos a estar pendientes de esta importante convocatoria en la página web de la UCM (http://www.ucm.cl/) y redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE-UCM).


Dr. María Haydée Fonseca, Doctora en Economía, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, e investigadora Asociada del Observatorio Laboral del Maule (OLM) y del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT).
Freddy Mora | Imprimir | 561