lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 21-05-2019
De todo un poco…y un poco de todo
El mes de mayo es muy importante para Linares, pues se celebra el Aniversario de la ciudad, el día del Patrimonio Cultural, además de la gesta histórica del Combate Naval de Iquique. En estas líneas destacaremos estos tres hitos especialmente nuestro aniversario.
Se cumplen 225 años desde aquel lejano 23 de mayo de 1794 día que los Señores Ambrosio O’Higgins, Francisco de la Mata Linares y Juan Martínez de Rozas firmaron el decreto que autoriza la fundación de la Villa de San Ambrosio de Linares.
Han transcurrido 225 años de ese momento transcendental para Linares durante ese período han acaecido innumerables acontecimientos, unos muy buenos y otros no tanto. Los linarenses siguen perseverando para ver una ciudad pujante, floreciente, hermosa, acogedora, encantadora, desarrollada. Como dice la letra de su himno un extracto de este: “Salve, pueblo, tu, Linares, tierra bella, al nacer las alondras cantaron, de tus senos hijos brotaron, tu espíritu sereno, se formó este pueblo, hoy amante de la patria”. Bellas palabras que debemos sus hijos hacerlas realidad día a día contribuyendo cada uno de nosotros con un granito de arena al desarrollo de nuestra hoy ciudad.
Referente al Patrimonio Cultural, es una actividad anual en Chile desde 1999, su finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y gozar del patrimonio cultural histórico y arquitectónico nacional, se celebra el último domingo de mayo. En Linares los días 25 y 26 tendrán abiertas sus puertas el Museo de Artes y Artesanías, Gobernación, la Casa-Taller de Germán Mourgues Bernard, la Biblioteca entre otros edificios emblemáticos. Se espera una gran cantidad de conciudadanos participando, conociendo y empapándose de lo nuestro.
Un coterráneo nuestro participó en la gesta de Iquique se trata del doctor German Segura González quien nació en Huerta de Maule provincia de Linares y realizó sus estudio en Linares. El cirujano G. Segura participó en el combate naval de Iquique, atendiendo a los heridos. Vivió en la calle Independencia esquina Lautaro donde falleció un 28 de marzo de 1920. En nuestra Plaza de Armas se erigió un monolito en su homenaje, con la siguiente leyenda: “Linares A Germán Segura González Héroe de Iquique”
Frases célebres
“Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños”. Herb Caen
“La gente se mueve a un ritmo tan acelerado que olvida sus orígenes. Deberíamos valorizar nuestras raíces y nuestra cultura y utilizarlas como cimientos para construir nuestro futuro” Anónimo.
“¡Mañana será un gran día para Chile!” Arturo Prat
“La única manera de que el pueblo alcance su libertad es con educación”. Arturo Prat.



(Teobaldo Loyola)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 218
Publicidad 13
Publicidad 37