sábado 24 de octubre del 2020
Dolar $781,41 | Euro $923,98 | Uf $28.794,14 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-10-2020
Día del Profesor
Publicidad 2

El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con el día de la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974.

Fue instaurado originalmente en 1943, como Día del Maestro, a celebrarse el 14 de junio; poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día de 1888; en 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha.
La conmemoración ha cambiado varias veces la fecha en que se realiza y hoy existen nuevas propuestas de modificación. Con todo, a través de los años esta celebración se ha constituido como un momento en que la sociedad en su conjunto reconoce a los docentes por su valiosa labor dentro y fuera de las aulas.

En todo el país, estudiantes, apoderados y diversas instituciones realizan saludos y organizaban actividades en homenaje a los profesores de sus escuelas y localidades en este día. Actos solemnes, paseos, fiestas, eran la tónica en las jornadas cercanas a la fecha.
No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, este año la situación es totalmente distinta y ya no se puede celebrar de manera presencial con las comunidades educativas

De todas formas, aunque sea de modo virtual, en este día será puesta de relieve la labor que diariamente realizan en las escuelas de todo Chile y en múltiples organizaciones culturales, artísticas, sociales y políticas donde los maestros son un pilar fundamental, pero también es un día para reafirmar las luchas por las que se moviliza el Magisterio y que apuntan a la mejora profunda de la educación y de las condiciones de vida de los profesores.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 239
Publicidad 21