sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 03-09-2016
El olvidado Banco Regional de Linares
Una de las instituciones que más enorgulleció a la capital de la Provincia, fue la creación del Banco de Linares, cuya aspiración venía de 1933, cuando la Revista Linares comentaba la existencia de sucursales de entidades de Talca – lo que más irritaba a los linarenses - Ñuble y otras ciudades y deploraba que los empresarios locales no intentaran fundar una institución similar.
Pero la empresa no era fácil, por las exigencias que ponía a autoridad económica.
El 23 de noviembre de 1948 El Heraldo manifestaba que el Banco estaba en vías de fundarse con un capital de 10 millones de pesos, acogiendo la opinión de don Cesar Carrasco Castro, quien había estado a cargo de las gestiones.
Para ello se había efectuado una amplia reunión para debatir los estatutos, redactados por el abogado don Alejandro Vivanco, y en cuyo directorio figurarían “personas intachables de la localidad”.
La idea era inaugurar el nuevo banco cuando la ciudad celebrase los 150 años de existencia, esto es en 1944. Pero ello no fue posible, por las múltiples disensiones que provocó la iniciativa entre los empresarios locales
El 7 de octubre de 1944 don Armeliano Bobadilla Sáenz manifestaba que se habían reunido cincuenta mil acciones para fundar el Banco de Linares, expresando que además podían concurrir personas de Longaví, San Javier o Villa Alegre para adquirir los títulos accionarios.
El 8 de octubre estaba ya constituido el Consejo del Banco, presidido por don Armeliano Bobadilla y teniendo como Vicepresidente a don Arturo Villa Schenone y consejeros a Ernesto Rojas del Campo, Carlos del Campo, Luis Ferrada Pérez, Alberto Camalez, Octavio Silva, Ulises Correa y Alejandro Vivanco como asesor jurídico.
Se resolvió presentar los antecedentes del acta de fundación a la Superintendencia de Bancos y constituir el Directorio Provisional.
Sin embargo, debieron pasar varios años para cristalizar este objetivo. Discusiones por los estatutos, nuevas disposiciones legales y otros detalles demoraron este ferviente anhelo. El 21 de julio de 1956 los linarenses se reunieron nuevamente para echar las bases de este organismo, con un capital inicial de 52 millones de pesos. Entre sus socios fundadores están Juan Chandor, Humberto Pinochet Salgado, Jorge Cata, Emilio Gidi, Rafael Tarud, Segú Hnos, Emilio Gidi, etc. El Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo se inscribió como fundador con un aporte de cinco millones de pesos. Se autorizó su existencia mediante resolución del 26 de noviembre de 1957, con la aprobación de sus estatutos. Se dispuso su funcionamiento el 19 de diciembre de 1957 y se inauguró el 2 de enero de 1958 con la asistencia del Presidente Ibáñez. Sus oficinas estaban en calle Independencia, sector céntrico.
En su gestión dio significativo apoyo a la agricultura, pero no creció en operaciones y capitales como se esperaba de él y tampoco pudo alcanzar el máximo anhelo de todo banco: ser autorizado para emitir billetes, como sí lo lograron las entidades de Talca y Curicó.
El 8 de mayo de 1970 – en que expiraba su plazo de funcionamiento – la autoridad económica lo prorrogó hasta el año 2000.
El 1 de diciembre de 1970, se le aplicaron las disposiciones del gobierno del Presidente Allende de estatizar los bancos comerciales. El 30 de diciembre de 1970 se ordenó la compra de todas las acciones de la entidad por CORFO. En 1975 este organismo era dueña del Banco el que, desde 1981, pasó a denominarse Banco de Linares, pero despareció poco después.

Fotografía 1: Información de El Heraldo del 1 de enero de 1958, dando cuenta de la inauguración del Banco, al día siguiente.

Fotografía 2: Oficina del Banco de Talca en Linares. Su presencia causaba molestia entre los linarenses al contar con un banco propio.


(Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 1418
Publicidad 13
Publicidad 14