viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 15-12-2021
Empresas públicas

Fortalecer el gobierno corporativo de las empresas del Estado y aquellas en que este tenga participación mayoritaria, por medio de la creación de una nueva institucionalidad que vele por ellas y perfile su actuar, junto a normas que faciliten dicha tarea, son los objetivos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y despachado a segundo trámite.

La propuesta busca optimizar el desempeño de las empresas públicas, maximizar su valor económico y velar por su viabilidad financiera. Igualmente, fomentar que tengan un actuar bajo estrictas normas de integridad y cumplan los fines que le han sido encomendados.

Para lo anterior, la iniciativa avanza en la adecuación de leyes orgánicas y normas específicas aplicables a las empresas públicas y sociedades en las que tenga participación mayoritaria el Estado.

Junto a ello, el informe de la Comisión de Hacienda, rendido por el diputado Javier Hernández (UDI), crea el Servicio de Empresas Públicas (SEP) y su Consejo. Estos estarán encargados de profundizar la profesionalización e idoneidad de los directorios de las empresas.


El SEP será un servicio público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se relacionará con la o el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Su misión será velar por una gestión eficiente y eficaz de las empresas del Estado y aquellas en que este tenga participación mayoritaria a través del fisco o la Corfo.

Para lo anterior, procurará establecer estándares generales de gestión que orienten la actividad de las empresas optimizando su desempeño, maximizando su valor económico y velando por su viabilidad y sostenibilidad financiera. Adicionalmente, se promoverá un actuar íntegro y destinado a cumplir los fines que les han sido encomendados.
Freddy Mora | Imprimir | 961