jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 21-05-2022
En Pencahue continuaron entregas de apoyos de emergencia de programa “Siembra por Chile” a pequeños agricultores
En el marco de las acciones de apoyo del programa de Gobierno “Siembra por Chile”, impulsado por el presidente Gabriel Boric, en la comuna de Pencahue se realizó la entrega de incentivos de emergencia agrícola a pequeños productores usuarios de INDAP.
La iniciativa, según lo precisó la Seremi de agricultura Ana Muñoz, busca apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos de los pequeños agricultores de la región, mediante la entrega de recursos que permitan la adquisición de alimentación animal y apícola, materiales y equipamiento de riego e insumos para la producción entre otros.
Pía Alfaro, subdirectora nacional (s) de INDAP, destacó que en el Maule se espera beneficiar con estos apoyos a de emergencia a cerca de 3.100 agricultores con un total de $620 millones.
“La ayuda que estamos entregando a los agricultores y que hoy día se materializó en Pencahue de $200.000 por usuario, es para paliar los efectos negativos del déficit hídrico, para que los agricultores puedan comprar alimentación animal y apícola y para los otros cultivos, algunos insumos que hoy en día también han subido mucho de precio. Es para ayudarlos a ellos y se enmarca en el Plan Siembra por Chile, un plan que lanzó el Ministerio, que muchas medidas y una de ellas es cómo hacemos frente al déficit hídrico. Otra de las medidas que también le compete al INDAP es la reactivación de los cultivos tradicionales y también el tema de la comercialización a través de los mercados campesinas, los mercados costumbristas y una de las noticias más importante es que vamos a relanzar la Expomundorural nacional y las Expomundorurales Regionales.”, dijo Alfaro.
En la actividad participaron también el director regional (s)de INDAP Luis Gonzalez, la diputada Mercedes Bulnes, el jefe de operaciones de INDAP Rodrigo Garrido y el director de desarrollo comunitario de la I. Municipalidad de Pencahue César Fuentealba.
Encuentro con productores de cereales de San Clemente
En la comuna de San Clemente, la seremi de agricultura Ana Muñoz, junto al jefe de operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, sostuvieron un diálogo ciudadano con productores de maíz y de trigo, que son parte del programa Servicio de Asesoría Técnica-SAT- de cereales de INDAP, para hacer la difusión y entregar los alcances de los apoyos que se entregarán para los productores de cultivos tradicionales, como maíz, trigo y arroz, entre otros, dentro del plan “Siembra por Chile”
Rodrigo Garrido puntualizó que el objetivo de esta medida es contribuir a mitigar las alzas de insumos, con el propósito de mantener las intenciones siembra y superficie cultivada por parte de los de los pequeños (as) productores (as).
“Los y las agricultores (as) podrán acceder a un incentivo económico no reembolsable por un monto de $200.000 por hectárea, por una cantidad máxima de 5 hectáreas por persona, para la adquisición de insumos”, indicó Garrido.
Ana Muñoz, destacó que a través de estos diálogos sociales se espera informar a los agricultores sobre los apoyos que está ofreciendo el programa Siembra por Chile, y también establecer un diálogo cercano con las personas y recoger sus inquietudes. “El compromiso de este gobierno es trabajar con la agricultura familiar campesina, con los que están más alejados y es allí donde estamos llegando con nuestra ayuda de emergencia. Seguimos recorriendo la región, seguimos trabajando, difundiendo el Siembra por Chile. Sabemos que por desconocimiento a veces las y los agricultores no acceden a este tipo de beneficios y es por esto que estamos acá junto al INDAP entregando el mensaje y orientando a las personas para que sepan cómo pueden recibir estos beneficios, sobre todo los que son usuarios de INDAP y en emergencia quienes no son usuarios de INDAP.”
En el caso de la región del Maule, a través de la línea de apoyo para productores de cultivos tradicionales se espera beneficiar con incentivos a cerca de 5.500 agricultores para lo cual el Gobierno ha dispuesto un total de $2.000 millones.
Freddy Mora | Imprimir | 582