lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-07-2022
Envejecimiento y oportunidad
¿Está nuestra sociedad preparada para los más de tres millones y medio de adultos mayores? ¿Estamos preparados para que en 30 años más, uno de cada cuatro personas sea adulta mayor? Esta son algunas de las interrogantes que plantean algunos legisladores.

La invitación es a reflexionar sobre el importante rol que cumplen las personas mayores en el desarrollo de nuestra sociedad, todo esto en el marco del proyecto: “Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable”, que está en plena tramitación en la Comisión Especial del Adulto Mayor, instancia especializada que es presidida por el senador David Sandoval.

Nuestro país es el segundo con mayor envejecimiento a nivel latinoamericano y eso, obviamente, impone exigencias y cambios estructurales. Este proyecto es un avance importante, establece los principios y los deberes del Estado que tiene que cumplir un rol fundamental, pero también establece los derechos que van a tener las personas mayores.


Existe coincidencia en que el envejecimiento es un gran desafío, no debe ser un problema, debe ser una gran oportunidad para con quienes han sido parte fundamental del desarrollo de nuestro país, que han sido una parte importante de lo que hoy día somos, de lo que tenemos. Tenemos el deber ético y moral de restituirles a ellos, en parte, algunos de los beneficios del desarrollo que nuestro país ha alcanzado.

Esa es la tarea, ese es el desafío y en las próximas semanas se iniciará la votación del proyecto en detalle, en un trabajo muy coordinado con la mesa técnica entre el senado, los asesores y por cierto el Ejecutivo, a través del ministerio de Desarrollo Social.


Freddy Mora | Imprimir | 224