sábado 16 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 12-10-2021
Especialista UTalca destaca efectividad de la dosis de refuerzo en batalla contra el COVID


• Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcelo Alarcón, sostuvo que medida permite potenciar hasta en 200 veces la cantidad de anticuerpos en una persona.

“Es muy importante tener la dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar nuestro sistema inmune” y de este modo vencer a la pandemia de Coronavirus, así lo afirmó el docente e investigador del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón.

El experto de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicho plantel hizo un llamado a respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria, en momentos en que se han liberado algunas restricciones, debido a la baja en las cifras de contagio y fallecimientos por la enfermedad.

El académico recordó que mediante la vacuna se inocula el SARS-CoV-2 a fin de que el sistema inmune lo reconozca, generando una respuesta que combate a la enfermedad. “Sin embargo, transcurrido alrededor de seis meses se deja de producir anticuerpos”, situación que calificó de “algo normal”.

A raíz de ello, recalcó que, es necesario administrar una dosis de refuerzo, lo que genera una cifra que va entre 100 a 200 veces más anticuerpos en una persona.

“Esta dosis de refuerzo potencia alrededor de 200 veces la inmunidad anterior. Se ha visto en las últimas semanas en Chile, que del total de las personas que han salido positivas al virus, sobre el 60’% son producto de dos variantes: MU y Delta, las cuales no existían cuando se creó la vacuna original”, sostuvo.

Junto con reiterar la necesidad de esta tercera dosis para reducir los riesgos ante el COVID-19, Alarcón recordó a la población que debe respetar las medidas básicas dispuestas por la autoridad, tal como el lavado de manos y la distancia física.


Freddy Mora | Imprimir | 172
Publicidad 9