lunes 09 de diciembre del 2019
Dolar $784,25 | Euro $871,10 | Uf $28.282,36 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-10-2019
Hoy es un nuevo aniversario del exterminio de los templarios
Como me es habitual, guste o no, escribo una crónica sobre temas de interés cultural. En esta ocasión, trataremos algo sobre la Orden del Temple, ya que la Masonería escocesa ha sacado mucho de esa Orden Caballeresca.
Un día como hoy en el ya lejano año de 1307 fueron detenidos y ejecutados 140 miembros de la Orden Templaria, por disposición de Rey Felipe el Hermoso ( Francia) en concomitancia con el papa Clemente V del cual los Templarios respondían en forma directa. Entre los arrestados estaba Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden, personaje que hoy en día es estudiado y se le rinde un cálido homenaje en algunos Grados de la llamada Masonería escocesa, por el valor y heroísmo demostrado.
A partir del crimen hecho contra los Templarios en el año antes indicado, todo lo relacionado con dicha historia se hace confusa .El paso del tiempo, en vez de dilucidar este tema, lo hace más confuso,, transformándose en “ leyenda”.
La similitud entre la Orden Templaria y la Orden Masónica estriba en que ambas poseyeron y hasta hoy posee ésta última : doctrinas y prácticas secretas. La Templaria, de antiguas sociedades secretas de Persia y de las llamadas Mitridates ( ens. dada por Mitra, el dios persa del sol). Poseían además de Misterios, Iniciaciones, caracterizadas por Rituales reservados, conocidos solo por los pocos elegidos que eran seleccionados por sus cualidades morales e intelectuales .Además los templarios formaban una rama importante del Gnosticismo prometían el conoc. intuitivo, secreto de las cosas divinas conducentes a la salvación, obtenido de las doctrinas y alegorías de los Ofitas, que eran sectas gnósticas desarrolladas alrededor del año 100 en Siria y Egipto.
A fines del siglo XVII se descubrió en una tumba de Alemania, de un Caballero Templario, un talismán grabado con signos gnósticos en que estaban grabados la escuadra, el compás, la estrella de 5 puntas (pentagrama de Pitágoras)que son signos que recogió posteriormente la llamada Mas.: Filosófica, la que a su vez, provino de la Mas.: Operativa formada por masones ( obreros constructores de catedrales, palacios ,etc. que se reunían en fraternidades con pasos, signos especiales de reconocimiento y el trabajo propiamente tal de diseño y elaboración de éstos).
Los llamados Masones Operativos ( de donde proviene la actual Mas: simbólica) obtuvieron a su vez sus conocimientos de la Orden Monástica y Militar, llamadas “ Cofradías” donde sus adherentes se dedicaban a la construcción ( Cataluña, Santiago de Compostela, Pirineos en Francia y otros países .Además vigilaban los caminos y algunos cuidaban incluso del Santo Sepulcro, como fue la misión de los Caballeros Templarios ( que podría ser tema a considerar en una nueva crónica).
Hoy en día, la relación entre los Templarios y la Orden Mas: reside en que esta última, adoptó algunas “ leyendas” en sus respectivos Grados escoceses que inculcan Principios y Valores que a su vez, caracterizaban a los Templarios tales como la solidaridad, caridad, sentimientos humanitarios, cultivo del deber, humildad, etc.
Cabe consignar que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Jerusalem ( conocidos como “ Orden del Temple” ) contó en aquellos días ,con un exorbitante poder económico y financiero, extendido por toda Europa. Fueron ellos, los que inventaron “ el cheque del viajero”, mediante el cual se podía depositar por ejemplo, en una Casa del Temple de Londres e ir a retirar lo depositado en Paris, Roma u otras localidades, sobre todo cuando se viajaba en peregrinación a la Tierra Santa.
Poseían además, una enorme flota marítima comercial, así como una gran fuerza militar. Por consiguiente se deduce que su verdadero Consejo Administrativo estaba compuesto por notables matemáticos, astrónomos, arquitectos y no fue aquel que dirigía y fue ajusticiado : J. de Molay….
Este último , no sabía leer ni escribir .Por lo mismo algunos deducen que de Molay fue un Gran Maestre en lo exotérico, en el mundo profano y lo esotérico estaba también en sus manos, pero solo para los miembros de la Orden y por último todo lo administrativo, comercial estaba radicado en Caballeros mucho más cultos ( economistas)
También es extraño que siendo los Templarios una Orden militar, provista de un desarrollado equipo de informaciones, inteligencia, hábilmente distribuidos, no hubiesen tomado conocimiento de los planes del rey Felipe .Fueron apresados en forma fácil y sin oponer resistencia.
Cuando los agentes del rey, ingresaron al cuartel del Temple en Paris, no encontraron documentos ni tesoros. Se adelantaron a las acciones del Rey y del Papa, quizás escondieron antes sus pertenecías para evitar seguir siendo perseguidos, permitiendo que la cúspide gubernamental fuese arrestada, torturados y quemados vivos en la hoguera.
Su enorme flota militar ( 30 o más embarcaciones) fondeada en el puerto de la Rochelle que era administrado por ellos el que mantenían fortificado. La flota preparada de antemano zarpó en esa misma noche, no conociéndose su destino hasta el día de hoy.
¿ Hacia dónde se dirigieron y en qué lugar ocultaron su enorme riqueza? Para esto y otros aspectos de la Orden del Temple, aún no hay respuestas. Solo existen elucubraciones al respecto y nada más……
BIBLIOGRAFIA: Documento del escritor e investigador Antonio Las Heras Diario Masónico Premium del 30.09.019)
- Estudio Sob.Cap. Rosa Cruz. Santiago 2009
- Apuntes del cronista de otras fuentes.


René A. Recabarren Castillo
Profesor Normalista
Prensa El Heraldo | Imprimir | 581
Publicidad 1
Publicidad 45