jueves 06 de agosto del 2020
Dolar $761,34 | Euro $894,75 | Uf $28.663,74 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-07-2020
Innovación en biomasa: UTalca ya tiene lista estufa que funciona con astillas de madera
Publicidad 2

Junto con este producto, el Centro realiza otras innovaciones como un abatidor de partículas que disminuye la contaminación causada por las chimeneas domiciliarias.

Baja contaminación y eficiencia energética son algunas características de una innovadora estufa desarrollada por el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, cuyo principal atributo es que funciona con trozos o restos de astillas producidos en el corte de troncos. El prototipo que cuenta con patente, hoy se encuentra listo para una fase final de comercialización.
El sistema es una solución rentable para la calefacción domiciliaria, ya que utiliza biomasa de bajo costo como combustible, cumpliendo además con la normativa de emisiones vigente en el país, alcanzando una eficiencia en la combustión de un 95%.
“La estufa fue un desarrollo importante, que no existe en el mercado y que se trabajó de la mano con la empresa Amesti, y cuya patente ahora está disponible para el licenciamiento”, comentó el investigador de Kipus y académico de la UTalca, Felipe Varas, quien expuso esta innovación en un seminario abierto a la comunidad.
La estufa –que lleva varios años en desarrollo- posee un automatizador de combustión similar al de los artefactos a pellet, un sistema de alimentación automática que suministra el chip desde la parte inferior de la pila de combustible, lo que permite secar y precalentar el material, y además un sistema de control para su funcionamiento.
Chimeneas menos contaminantes
Varas comentó que el Centro Tecnológico tiene una línea de investigación y desarrollo en materia de biomasa, por lo que no solo han creado este sistema de calefacción sino también otros productos que están en proceso de prototipado y muy cercanos a su comercialización.
“Desarrollamos también un precipitador electroestático, el que a través de un spin-off llamado ‘Insolamb’, que se creó en Kipus, ha continuado su desarrollo con el apoyo de la Corfo y está próximo a su comercialización. Este sistema ayuda a que las chimeneas domiciliarias emitan una menor cantidad de partículas al ambiente”, explicó el académico.
“El desafío ahora es la validación comercial de estos productos para que puedan llegar a las personas que lo requieran”, precisó.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 341
Publicidad 21