viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 21-01-2022
Investigación profundizará en cómo responden los mercados ante el riesgo financiero motivado por el cambio climático

El académico de la UTalca, Christian Pinto, examinará los efectos de la sequía en el costo de firmas mineras y agrícolas, y los incentivos y conflictos que tienen los grupos económicos en Chile cuando deciden sus niveles de emisiones de carbono.

Determinar cuál es el impacto que presenta el cambio climático en los mercados y las empresas será el objetivo del proyecto Fondecyt de Iniciación que se adjudicó para 2022 el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Christian Pinto.
El economista explicó que este proyecto constará de dos estudios vinculados a este fenómeno y las finanzas corporativas.
El primero de los estudios examinará los efectos de la sequía en el costo del financiamiento de las empresas mineras y agrícolas, dado que entre los desastres naturales que han sido agravados por el cambio climático, este fenómeno es el considerado como el más perjudicial para la actividad económica.
“Empresas mineras, por ejemplo, han tenido que invertir en costosas tecnologías destinadas a desalinizar el agua de mar para sus operaciones. En el caso de los agricultores, estos han tenido que invertir en sofisticados métodos de regadío que ahorran agua. Agricultores, incluso, han tenido que reubicarse en otras zonas del país”, indicó Pinto.
En este estudio se examinará si inversionistas y acreedores incluyen los riesgos asociados a la escasez de agua, cobrando mayores tasas de interés, cuando prestan dinero a empresas en estas industrias.
Riesgos financieros
El segundo estudio investigará los incentivos y conflictos que tienen los grupos económicos en Chile cuando determinan sus niveles de emisiones de carbono.
“Las empresas que pertenecen a grupos económicos tienen acceso a recursos y mercados de capitales internos, que les permitirían financiar las inversiones necesarias para reducir sus emisiones. Sin embargo, este mismo acceso a los fondos podría significar que empresas afiliadas a grupos económicos puedan pagar fácilmente multas o futuros impuestos a emisiones de carbono. Por lo tanto, no es obvio si ser parte de un grupo económico incrementa o disminuye los niveles de polución comparados con una empresa independiente”, explica Pinto.
Los estudios de esta propuesta analizarán los dos costos más importantes relacionados al riesgo climático que enfrentan las firmas chilenas, correspondientes a la adaptación al cambio climático y las presiones internas y externas que reciben las empresas para reducir sus niveles de emisiones. Finalmente, el proyecto también aborda los problemas ambientales más críticos que afectan el bienestar de las generaciones presentes y futuras en Chile: las sequías y la polución del aire.


Freddy Mora | Imprimir | 712